Vecinos reclaman información sobre el futuro del Metro en Alameda Principal

  • Comerciantes y colectivos vecinales denuncian falta de datos ante el nuevo avance ofrecido hoy por la Junta

  • “Por arriba o por abajo, pero que se termine de una vez”, afirma la presidenta

El objetivo de la Junta es implantar el metro en superficie sobre la calzada principal. / TM

El objetivo de la Junta es implantar el metro en superficie sobre la calzada principal. / TM

No hay información. Colectivos vecinales y comerciantes y empresarios de la Alameda Principal reclaman una reunión con Junta y Ayuntamiento para escuchar las propuestas para las obras del metro en esta arteria fundamental del centro. Lo hacen tras el nuevo paso dado por el Ejecutivo andaluz, que ha vuelto a insistir en la construcción de la infraestructura en superficie (por las dificultades presupuestarias) y la peatonalización de toda la zona.

El Gobierno andaluz ha trasladado hoy al Ayuntamiento en la comisión técnica los avances en la redacción del proyecto constructivo para el tramo Guadalmedina-Malagueta del metro. Principalmente sobre la incidencia en la céntrica Alameda Principal.

Incertidumbre comercial

“Ha habido cero información y somos los principales afectados”, advertía esta tarde José Toledo, propietario de una de las floristerías de la parte central de la Alameda. Recuerda que los 14 años desde que ‘aterrizaron’ en esta arteria comercial de la ciudad se ha hablado de la peatonalización de la Alameda y del proyecto del metro. Sin embargo, lamenta que no haya habido ni una sola reunión para trasladar el avance de los estudios técnicos.

No sabemos qué van a hacer con nosotros en las obras, ni qué ocurrirá con los autobuses, que son los que nos dan paso de gente y, al final, clientes

El discurso no cambia en el resto de comerciantes. Jesús Pérez, dependiente de uno de los kioskos de esta parte central de La Alameda -la que, con toda probabilidad, estará más afectada cuando se inicien los trabajos de construcción- señala la incertidumbre y la falta de información. “No sabemos qué van a hacer con nosotros en las obras, ni qué ocurrirá con los autobuses, que son los que nos dan paso de gente y clientes”, afirma.

Al margen de la información, el temor es evidente. “Se ha demostrado que por donde pasa la obra del metro es ruina”, explica Pérez. Es la misma sensación de inquietud de Rafael Azuaga, propietario de la Administración de Lotería número 16. Teme que las obras acaben con un negocio que se ha visto golpeado por la crisis económica. “Me destrozaría”, advierte.

Los vecinos

“Que por arriba o por abajo lo hagan lo antes posible”. Son las palabras directas de la presidenta de la Asociación de Vecinos Centro Antiguo, María José Soria, quien cree que la clave está en no alargar esta obra que está acarreando muchas pérdidas para empresas y molestias a los ciudadanos de la zona centro. No critica la alternativa en superficie y entiende el abaratamiento de costes como una razón más que suficiente.

En este sentido, existe división de opiniones. El colectivo ‘Centro Histórico Sur’, que aglutina a los vecinos de la margen más al sur de la gran avenida, cree que es “una barbaridad”. Su presidente, Pedro Pérez, defiende con vehemencia que con esta alternativa más económica se rompe La Alameda y se “desestructura el centro”. Es por eso que apuesta por recuperar el planteamiento inicial, peatonalizando toda la zona.

El proyecto y las administraciones

Las obras en el tramo Renfe-Guadalmedina. / TM

Las obras en el tramo Renfe-Guadalmedina. / TM

Hoy la Junta ha informado al Ayuntamiento de los avances del proyecto constructivo de este último tramo que quedaba pendiente de abordar dentro de las dos primeras líneas del metro en la capital. La Consejería de Fomento y Vivienda ha explicado que sigue en pie la alternativa más económica (en superficie) planteada en octubre. Ahora se está trabajando en la elaboración de estudios de movilidad; los trabajos de tipografía o las consultas con otros departamentos como Cultura y Medio Ambiente sobre la incidencia sobre el patrimonio. Unos trabajos que deben estar, según los planes de la administración autonómica, en abril de 2013, cuando está prevista la conclusión del proyecto.

La propuesta entregada hoy por la Junta al Ayuntamiento cambia la ubicación de la plataforma del metro en la calzada central: desplazada hacia la alineación sur de árboles para después discurrir por el Paseo del Parque en el lado opuesto.

Las obras

Junto a esta propuesta, el Gobierno andaluz ha informado sobre el nivel de ejecución de las obras. La línea 2 se encuentra en torno a un 90 % y la 1 en un 80 %, incluido el tramo Renfe-Guadalmedina.

Este tramo es el que afecta fundamentalmente a la calle Callejones del Perchel, cuyos vecinos y comerciantes respiran más tranquilos al ver el incremento de actividad. Un incremento confirmado por Metro Málaga que ha precisado que el nivel de ejecución está en el 78 %, lo que permitirá cumplir con los compromisos de liberar espacio en la zona peatonal y de apertura al tráfico en primavera.

Sobre el autor

Redactor

Periodista. De origen jienense, pero con vida malagueña. El optimismo, mi mejor arma.

Número de entradas : 98

Comentarios (2)

Deja un comentario

Desplácese hasta la parte superior