El barrio del Soho Málaga arranca, aunque al ralentí

  • “Todo está muy ralentizado por los problemas económicos”, explican los vecinos
  • Colectivos y Ayuntamiento se reúnen para analizar la ejecución de las primeras obras
Las  máquinas llegarán a calle Tomás Heredia en enero.

Las máquinas llegarán a calle Tomás Heredia en enero.

Las primeras máquinas para las obras en el barrio del Soho llegarán en enero. Lo harán en las calles Tomás Heredia y Casas de Campo, que serán semipeatonalizadas (cerradas al vehículo privado) gracias a la primera fase de los trabajos, adjudicada por el Ayuntamiento por más de 750.000 euros. El motor de este ‘Barrio de las Letras’ arranca, aunque lo hace aún al ralentí. Los propios vecinos muestran su “incertidumbre” ante la falta de iniciativas para revitalizar la zona, pese al paso de los meses desde que se presentara oficialmente.

Al margen de algunas iniciativas de ocio y culturales, esta barriada reclamaba “dos o tres acciones de nombre”. Esta puede ser una de ellas. Se trata de la primera fase de la actuación urbanística prevista por el Ayuntamiento en esta barriada, que contempla las calles Tomás Heredia y Casas de Campos. Serán 755.000 euros para semipeatonalizarlas, mejorando todo el entorno y las infraestructuras. Los trabajos podrán comenzarse tras la Navidad.

En la mañana de hoy, vecinos, responsables del Soho Málaga y la concejala del Distrito Centro, Gemal del Corral, han mantenido un encuentro para analizar las novedades y la ejecución de los trabajos. Los primeros quieren que estas obras, que se alargarán durante cinco meses, se lleven a cabo “en convivencia con nosotros”, reclamando que se respeten los horarios para el descanso.

De esta actuación municipal, que estará financiada en dos terceras partes a través de fondos europeos y el resto con dinero del Ayuntamiento, era de la que estaban pendientes unos vecinos que creen que será un ‘revulsivo’ que “llame la atención y atraiga a posibles inversores”.

Escepticismo vecinal

Hasta ahora, no se ha visto un avance significativo en el barrio. “Va muy lento; todo está muy ralentizado, no hay economía para invertir en locales y negocios y la gente está un poco reacia”, reconoce el presidente del colectivo vecinal, quien insiste en que muchos vecinos y empresarios de la zona están a la expectativa.

Todo está muy ralentizado; no hay economía para invertir en locales y negocios y la gente está un poco reacia

Es lo que les ocurre a los ubicados en la Alameda de Colón. La inmensa mayoría reconoce que no han visto cambio alguno en este tiempo. “No ha habido nada, están siendo unas malas navidades”, afirma la propietaria de la Herborístería Las Yerbas de Pepa. O el propietario del restaurante Stock House: “Todo está muy verde”.

2012-12-20 ALAMEDA COLÓN

¿Qué es Soho Málaga?

Se trata de un proyecto impulsado por el Ayuntamiento, a través de fondos europeos, con el que convertir el barrio del Ensanche Heredia en un lugar para las letras y la cultura. Para ver el origen hay que remontarse a 2010, cuando la plataforma ‘Salida de Emergencia’, formada por comercios y empresarios de la zona, presenta un conjunto de propuestas para la mejora de toda esta zona, no sólo desde el punto de vista urbanístico, sino también cultural y comercial.

El objetivo no era más que recuperar un área que se había degradado hasta tal punto que la prostitución se había convertido en uno de los principales motivos de queja de vecinos y comerciantes.

Casi tres años después, llegan las primeras obras de rehabilitación de la zona.

Sobre el autor

Redacción de TerritorioMalaga.com

Número de entradas : 63

Comentarios (4)

Deja un comentario

Desplácese hasta la parte superior