¿El metro en la Alameda, soterrado o en superficie?

La Alameda Principal, en el centro del debate sobre el metro. / T.M.

La Alameda Principal, en el centro del debate sobre el metro. / T.M.

El enésimo enfrentamiento entre Junta y Ayuntamiento a cuenta del metro de Málaga plantea un nuevo debate: ¿bajo tierra o en superficie? Hasta ahora, no había duda: soterrado. Sin embargo, las dificultades económicas han hecho que el Ejecutivo andaluz cambie de criterio y defienda ahora su construcción sobre la calzada principal de la Alameda y el Paseo del Parque. Un viraje que no es respaldado por la administración local. Entre los vecinos, no está tan claro. Mientras los de la margen más Sur claman contra su implantación sobre la calzada por el efecto negativo en la zona y la incomunicación que acarreará a su zona, los del resto anteponen la aceleración de las obras para evitar más molestias.

Con las obras reiniciadas en el centro y los técnicos elaborando los estudios para la construcción del último tramo de la línea 1 (Guadalmedina-Malagueta), se pone sobre la mesa un debate que, aparentemente, parecía superado. Hasta ahora se había defendido la idoneidad de soterrarlo para plantear una peatonalización parcial de la Alameda Principal. Sin embargo, la Junta se ha desmarcado y en el nuevo avance de los trabajos ha planteado la construcción sobre la calzada principal de la plataforma del metro. ¿Las razones? Fundamentalmente económicas, pues su construcción abarataría costes y sería más rápida.

La reacción no se ha hecho esperar en el Ayuntamiento. El equipo de gobierno municipal descarta esta opción, pues cree que el efecto sobre la ciudad sería negativo. Insisten en que la única alternativa viable es el soterramiento de la infraestructura y es ésa la que contemplan para su ejecución.

Estas diferencias de criterio, aparentemente insalvables, entre ambas administraciones llegan en mitad del proceso de elaboración del proyecto constructivo por parte de la Consejería de Fomento y ponen en jaque su ejecución en todo este tramo.

¿Y los vecinos?

Ante este nuevo enfrentamiento, son los vecinos los principales afectados. ¿En superficie o soterrado? Los vecinos de la zona Sur creen que sería muy negativo que se hiciera sobre la calzada, pues “se separa al centro de nuestro barrio con un metro en superficie y se rompería la Alameda, desestructurando toda la zona”. Pedro Pérez, presidente del colectivo, insiste en que esta modalidad “acabaría con la comunidad del centro con toda la zona más al sur”.

Se separa al centro de la zona sur con un  metro en superficie y se rompería la Alameda, desestructurando toda la zona

Hay otras voces que exigen su puesta en marcha rápida de la mejor forma posible. Pese a reconocer la evidente falta de información, la Asociación Centro Histórico no defiende ninguna de las dos opciones, aunque insiste en que lo importante es que “no se perjudique ni a los vecinos, ni a los comerciantes”. Su presidenta, María José Soria, insiste en que se debe tomar ya una determinación, para que no se afecte a otros proyectos que están sobre la mesa y que no se pueden arrancar si no se avanza. Es el caso de la peatonalización de toda la zona de la Plaza de la Marina hacia la calle Larios y hacia la Catedral.

El futuro

El objetivo es tener listo el proyecto de construcción en abril para poder iniciar la tramitación de las obras. El planning previo del Ejecutivo andaluz es: a finales del próximo año debe estar en servicio las Líneas 1 y 2 hasta el Intercambiador El Perchel-María Zambrano, mientras que un año más tarde ha de estar hasta la estación Guadalmedina.

Hasta ese tiempo, las administraciones tienen tiempo para alcanzar un acuerdo con el que abordar esta complicada obra en una de las arterias fundamentales del centro. Por lo pronto, las posiciones están más encontradas que nunca.

Sobre el autor

Redactor

Periodista. De origen jienense, pero con vida malagueña. El optimismo, mi mejor arma.

Número de entradas : 98

Comentarios (5)

  • Javier

    Bajo mi punto de vista soterrado es la opción. Menuda imagen se iba a dar a los cruceristas el tener que atravesar las vías para ver el centro histórico. Espero también que algún día el parque de Málaga no este partido en dos por el trafico rodado. Si no pudiese ser de otra forma que termine la linea en la estación de Guadalmedina.

    Responder

Deja un comentario

Desplácese hasta la parte superior