‘Campanadas’ madrugadoras como protesta contra los recortes en Paradores

Doce horas antes de que el reloj de la Plaza de la Constitución marcara el inicio del año nuevo, los trabajadores de Paradores en Málaga han decidido tomar las uvas y brindar por el año 2013. Ha sido la forma en la que han querido hacer visible su conflicto con la dirección de la empresa, ante los despidos y recortes anunciados.

A golpe de tambor y con vino Moscatel para brindar, los trabajadores de los cinco paradores nacionales de la provincia malagueña han ‘madrugado’ hoy para despedir este año 2012, marcado en rojo en el calendario de esta empresa por ser el marcado por los recortes y el ERE. “Paradores Sí, parados no”, era el lema que repetían para calentar motores en una Plaza de la Constitución que era un hervidero de gente con las últimas compras navideñas.

Llegaron las doce del mediodía y el centenar de concentrados comenzaron a tomar las doce uvas siguiendo el ritmo de un tambor. Lo hacían en uno de los dos días de huelga que han planteado ante esos recortes que para el hotel de la capital -en pleno Castillo de Gibralfaro- suponían, en un principio, entre seis y siete despedidos.

“Queremos mantener la actividad y el empleo en unos sitios tan señeros para el turismo”, explicaba la secretaria de la Federación de Comercio y Hostelería de CCOO, Lola Villalba, quien destacaba que, aunque se han acercado posturas no se ha llegado a un acuerdo. De hecho, el próximo 2 de enero habrá una nueva reunión de la comisión negociadora en la que, según reconocía, no se aceptará la privatización de la sociedad.

Máxime cuando el propio Gobierno andaluz, a través de su consejero de Turismo, ha planteado quedarse con la gestión de los paradores en la comunidad autónoma “no sólo por el enclave y el patrimonio, sino porque palía la estacionalidad en el segmento de sol y playa”.

El pasado mes de noviembre, la dirección de la empresa presentó un plan de reestructuración a través del cual planteaba el despido de más de 600 trabajadores en toda la red española, además de otros recortes en los contratos de la plantilla.  Pese a que en las primeras semanas de negociación ha habido acercamiento de posturas, aún no hay acuerdo.

Sobre el autor

Redacción de TerritorioMalaga.com

Número de entradas : 63

Comentarios (1)

  • pm40@hotmail.com

    Basta de cierres y destrucción de empleo. Seguro que habrá alguna medida intermedia que permita mantenerlos abiertos. La red fue un referente en el sector hostelero. Señores gobernantes: Ustedes con su apisonadora implacable, están arruinando el pais. Un poco de sensibilidad e imaginación.

    Responder

Deja un comentario

Desplácese hasta la parte superior