Las ‘Histéricas con Arte’: autogestión cultural y éxito en la misma fórmula

Uno de los momentos del último pase del año. / T.M.

Uno de los momentos del último pase del año. / T.M.

Una compañía joven, con pocos meses de vida. Un grupo de jóvenes con experiencia en muchas disciplinas del arte y con ganas de hacer reír. Y una autogestión completa con la que reducir costes al mínimo ante la situación económica actual. El resultado de este cóctel es un éxito de taquilla llamado ‘Histéricas con Arte’. Sibila Teatro cerró este sábado un trimestre para enmarcar, tras haberse mantenido en cartel con una obra humilde en lo económico, pero con muchos planes de futuro en lo artístico.

Monólogos de humor, cargados de estereotipos sobre las mujeres y su relación con los hombres y puestos en escena por seis actores en una pequeña sala teatral en pleno centro de Málaga. Es la fórmula para ‘Histéricas con Arte’ elegida por Ceres Machado, directora de la joven compañía de teatro, quien reconoce que no esperaban la acogida del público. Desde octubre, todos los sábados han recogido el calor de unos 60 o 70 espectadores en cada pase en una de las salas pequeñas del histórico Teatro Alameda, en pleno centro de la capital. En total, unos 800 malagueños han disfrutado con la histeria.

La clave: autogestión

En época de dificultades económicas serias, con las que todo se hace mucho más complicado, la reducción de costes es una de las vías más sencillas para tratar de sobrevivir. Es la que eligió esta jovencísima compañía cuando pergeñaron lo que hoy es ‘Histéricas con Arte’. “Cuando me plantee que naciera el espectáculo, sabía que venían los recortes, la subida del IVA”, afirma Ceres, quien precisa que su intención era elaborar un puzzle en toda regla con el que reducir el número de actores e, incluso, otros gastos para su puesta en escena.

Cuando me plantee que naciera ‘Histéricas con arte’, sabía que venían los recortes, la subida del IVA…

“Somos seis, pero podemos ir tres al espectáculo, con lo que se reduce más e, incluso, si hay un viaje a otra provincia podemos ir en un mismo coche”, destaca. Si a eso se le suma el ahorro del decorado, el atrezzo o el vestuario de los actores se concluye en una apuesta ajustada a los tiempos que corren.

Con esa apuesta se estrenó en Madrid, algo “extraño y difícil”. Fue en julio, antesala del paréntesis veraniego de agosto para la escena teatral en España. En septiembre estaban firmando el contrato con el Teatro Alameda para comenzar con el espectáculo en octubre. Después llegó una prórroga y la buena acogida por parte del público, algo no esperado por parte de sus integrantes. “Siempre uno intenta focalizar hacia lo mejor, pero hemos conseguido mucha más aceptación de lo que se esperaba”, explica Toni Gómez.

Doce pases y una obra completa

El sábado pasado se sumaron dos pases más a su ‘historial’. En tres meses han sacado adelante doce (todos los sábados), con los que han unido a esta ‘histeria’ colectiva a más de 800 espectadores. Ante este éxito, ya planean una obra de teatro en la que los personajes creados a través de los monólogos interactúen entre ellos.

“Muchos nos siguen a través de nuestros vídeos en la red y pensaban que era más una webserie; de ahí vamos a sacar la obra de teatro”, reconoce Ceres. No en vano, para ella se trata de un origen “muy ventajoso” para lanzar este nuevo proyecto, puesto que tras superar la dificultad de construir los personajes en monólogos -con la dificultad de la desnudez en el escenario- se plantea una relación entre ellos, algo mucho mejor.

Muchos nos siguen a través de nuestros vídeos en la red y pensaban que era más una webserie; de ahí vamos a sacar la obra de teatro

Esta obra llegará, probablemente, en 2013. Mientras tanto, las ‘Histéricas con arte’ mantendrán la actividad tras el parón del fin de semana de Reyes. Y seguirán demostrando con hechos que no todo se consigue a golpe de cheque.

Sobre el autor

Redactor

Periodista. De origen jienense, pero con vida malagueña. El optimismo, mi mejor arma.

Número de entradas : 98

Comentarios (1)

Deja un comentario

Desplácese hasta la parte superior