2013, ¿el año del derribo en Hoyo Esparteros?

El edificio en Hoyo Esparteros se mantiene intacto. / T.M.

El edificio en Hoyo Esparteros se mantiene intacto. / T.M.

Los mismos carteles, las mismas protecciones, el mismo aparcamiento a sus pies. El edificio de La Mundial en la calle Hoyo Esparteros se mantiene en estado de semirruina, a la espera de que se inicien las obras de construcción del Hotel de 10 plantas y la zona de oficinas. Un proyecto que sigue acarreando las mismas críticas en muchos colectivos ciudadanos, pero para el que quedan escasos flecos urbanísticos previos a la llegada de las máquinas. ¿Será este año el de la demolición del edificio y el comienzo del proyecto de Rafael Moneo?

Todo comenzó en el año 2002, cuando se anunció el proyecto del hotel de diez plantas y un aparcamiento subterráneo en la zona. La iniciativa, asumida por la promotora Braser, levantó muchas ampollas entre colectivos sociales y culturales de la ciudad, pues se trataba de derribar un edificio con mucha historia en la ciudad. A esa oposición ciudadana se unió la del Gobierno andaluz, que rechazó el complejo en dos ocasiones por superar la altura permitida en la normativa urbanística del casco antiguo. Algo que se solventó con una modificación de ésta con la que el Gobierno andaluz dio la luz verde en 2010.

Decenas de colectivos rechazaron el derribo. / T.M.

Decenas de colectivos rechazaron el derribo. / T.M.

Dos años después, el edificio se mantiene intacto. Los vecinos aguardan el momento en el que se inicie la demolición del edificio y la recuperación de toda la plaza. “La situación económica no invita a iniciar el proyecto y seguro que está influyendo”, explica Salvador Jiménez, presidente de la Asociación Cultural Zegrí, una de las más activas opositoras a la iniciativa. ‘Territorio Málaga’ ha tratado de contactar con la promotora, aunque ha sido imposible. No obstante, en abril del pasado año, en La Opinión de Málaga, el director de la promotora, José Luis López Caparrós, confirmó que a primeros de 2013 se podría iniciar la construcción, pues sólo restaría obtener del Ayuntamiento la licencia de obras.

Sin embargo, en la zona no hay movimiento alguno. Los comerciantes de todo el área, principalmente de la plaza, no han recibido información sobre las obras y su consecuente organización en el día a día. Desde la Asociación de Vecinos Centro Antiguo, incluida en esta zona, lamentan que se siga posponiendo una solución, sea cual sea, a una zona tan degradada tras diez años de cambios, enfrentamientos y retrasos.

El proyecto

Imagen del proyecto de la promotora Braser.

Imagen del proyecto de la promotora Braser.

La manzana formada por la Plaza Hoyo de Esparteros y las calles Pasillo de Santa Isabel, Pasillo de Atocha y Prim contendrá un proyecto de gran envergadura en el que se distinguirá: un hotel de 4 estrellas, diseñado por el arquitecto Rafael Moneo, un aparcamiento subterráneo de 3 plantas, además de dos edificios destinados a oficinas (uno de ellos será una reproducción tal cual del que hoy está en pie y que, en sus últimos días, era ocupado por una pensión).

Para su construcción, que también supondrá la remodelación de la plaza (y la eliminación del actual aparcamiento público), no sólo ha sido necesaria una polémica reforma del Plan Especial urbanístico del centro con la que autorizar elevarse más de diez alturas, sino también la eliminación de una calle: Pasillo de Atocha. La inversión superará los 50 millones de euros.

El último derribo en el centro

Si 2013 puede ser el año del derribo en Hoyo Esparteros, el 2012 se ha cerrado con uno muy polémico: el de los pabellones militares contiguos al convento de La Trinidad. La Junta de Andalucía demolió esta infraestructura, pese a la oposición de los vecinos y colectivos sociales y al amparo de la ‘luz verde’ de la Fiscalía, que no entendió que existiera delito contra el patrimonio histórico-artístico (defendía que la declaración de Monumento Histórico de todo el complejo en 1980 no afectaba a estas instalaciones).

“No se escucha a la ciudadanía y es una pena”, lamenta el presidente de la Asociación Zegrí y de la plataforma social organizada para evitar este derribo, quien insiste en que, tras el derribo en plenas vacaciones navideñas tras meses de silencio, demuestra que el “valor sentimental no importa”.

Sobre el autor

Redacción de TerritorioMalaga.com

Número de entradas : 63

Comentarios (1)

Deja un comentario

Desplácese hasta la parte superior