Diez nóminas adeudadas por los atrasos de la Junta… y siguen trabajando

  • Trabajadores de la Federación de Discapacitados Físicos lanzan un SOS antes de acudir a los tribunales

  • Organizan pequeños bailes callejeros para hacer más visible su situación

Trabajadoras de la Federación protestando en Muelle Heredia contra los atrasos.

Trabajadoras de la Federación protestando en Muelle Heredia contra los atrasos.

Bailes en vídeo y en las calles de Málaga, una carta a la Reina Sofía… Se agotan las ‘armas’ de los trabajadores de la Federación de Discapacitados Físicos de Málaga, cuya sede está ubicada en calle Góngora, que están sufriendo de forma directa y dramática los atrasos en el pago de ayudas de la Junta. Acumulan diez nóminas adeudadas y, pese a todo, siguen trabajando. Sin embargo, se marcan como plazo máximo el mes de marzo. Es ahí cuando, si no solucionan su situación, acudirán a los tribunales.

El pasado mes de abril comenzó el ‘calvario’ para los 15 trabajadores de la Federación en la capital malagueña. A partir de ese momento, dejaron de recibir sus nóminas. ¿La razón? Los impagos de ayudas del Gobierno andaluz al colectivo, lo que ha acabado ahogándolos. Sólo han recibido casi un 70 % de la nómina de ese mes de abril en octubre. El resto sigue pendiente, pese a las continuas promesas.e l

En noviembre, decidieron que su problema tenía que ser aún más visible en Málaga y, por tanto, se lanzaron a grabar un vídeo y colgarlo en internet. Con una letra propia y la música de de una pegadiza canción de moda quisieron lanzar un SOS para cobrar las nóminas. El vídeo en Youtube cuenta ya con más de 4.000 reproducciones y fue emitido por numerosas cadenas de televisión nacionales. Pese a ello, no hubo respuesta.

Fue a finales de diciembre cuando llegó otro de esos vídeos. Con el mismo humor, reivindicaban de nuevo su derecho a cobrar lo que le deben en Navidad. Se publicó hace ahora un mes y desde ese tiempo no han recibido ni un solo euro:

Esa misma puesta en escena la llevan a cabo cada cierto tiempo ante la sede de la Delegación de Empleo en el Muelle Heredia. “Sin obstaculizar el tráfico en el paso de peatones hacemos el baile y damos octavillas a los conductores para que conozcan la situación”, explica Ana Rosa Rubio, responsable del departamento de Accesibilidad y una de las trabajadoras afectadas de la Federación.

Una carta a la Reina

Dentro de esa movilización conjunta, acudieron a la Casa Real. Conocían el caso de algunos colectivos con problemas similares que, tras remitir una carta a la institución, habían resuelto sus problemas. Por ello, escribieron una misiva a doña Sofía explicándole el caso y reclamándole ayuda.

El pasado miércoles, cuando se cumplían 260 días sin cobrar, recibieron la contestación por parte del jefe de la secretaria de la Reina, informando de que es conocedora de la situación y que dará traslado al Gobierno andaluz para que trate de resolverlo.

Sin resultado

Pese a lo llamativo de la protesta y de las movilizaciones y lo injusto de la situación, aún no han recibido una solución a su problema. La respuesta siempre es la misma desde el Gobierno andaluz: no hay liquidez para abonar estas ayudas. “Hay reuniones pero siempre comentan que hay una fe de hacer efectivos y los pagos pero nunca llega, siempre es la semana que viene o el mes que viene…”, lamenta Ana Rosa.

Hay reuniones pero siempre comentan que hay una fe de hacer efectivos y los pagos pero nunca llega, siempre es la semana que viene o el mes que viene…

Son quince personas que han tenido que acudir a familias y amigos para poder hacer frente a los pagos y los recibos mes a mes. Algunos casos empiezan a ser dramáticos y, pese a todo, se mantienen en sus puestos de trabajo para no perjudicar a los usuarios discapacitados de la federación y también para no perder sus derechos como empleado (si se van de forma voluntaria no tendrían derecho a la prestación por desempleo).

El límite está en el mes de marzo. Será cuando se cumpla un año de atrasos en las nóminas, lo cual marca un punto de inflexión, pues a partir de aquí toda la deuda que se sume no se cobrará. “Sólo se paga las últimas doce mensualidades”, precisa la responsable de accesibilidad. Por tanto, acudirán a los tribunales para exigir las cantidades.

Mientras tanto, advierten que seguirán movilizándose. No se rendirán.

Sobre el autor

Redactor

Periodista. De origen jienense, pero con vida malagueña. El optimismo, mi mejor arma.

Número de entradas : 98

Comentarios (4)

  • Francisco Jose

    Segun noticias del mundo de ayer día 23/1/2013, la canf lo tiene todo justificado al 100%. Igual le teneis que pedir las explicaciones a vuestro presidente que es el tesosero de la Canf o a la Canf misma a ver que ha hecho con vuestro dinero y el de los docientos cincuenta trabajadores que tiene contratados. O creo que lo mejor sería preguntarle al gerente de Canf porque la policía ha ido dos veces a buscarlo al polivalente y una se lo llevó .con dos policías.

    Responder
  • Ana

    Esta situación es lamentable. yo hice prácticas en empresa a través de esta federación y la Junta aún no se ha dignado a pagárnoslas, ni a mi ni a ninguno de mis compañeros. Y ya mismo hará un año de ellas.

    Responder
  • ANTONIO

    rancisco Jose
    24/01/2013 a las 4:24 pm
    Segun noticias del mundo de ayer día 23/1/2013, la canf lo tiene todo justificado al 100%. Igual le teneis que pedir las explicaciones a vuestro presidente que es el tesosero de la Canf o a la Canf misma a ver que ha hecho con vuestro dinero y el de los docientos cincuenta trabajadores que tiene contratados. O creo que lo mejor sería preguntarle al gerente de Canf porque la policía ha ido dos veces a buscarlo al polivalente y una se lo llevó .con dos policías.

    Responder
  • juan maldonado

    yo hice practicas en octubre de 2012 y aun a dia de hoy no he cobrado nada,esto es una verguenza,la canf o la junta tienen que buscar una solucion ya..

    Responder

Deja un comentario

Desplácese hasta la parte superior