Arranca la “película” del Carnaval 2013 en Málaga

Momento de la actuación de la comparsa 'Los Padres'. / T.M.

Momento de la actuación de la comparsa ‘Los Padres’. / T.M.

La “película” del Carnaval 2013 en Málaga arranca. El encargado de iniciar esta particular proyección ha sido el director del Festival de Cine de Málaga, Juan Antonio Vigar, en una conferencia inaugural en la que plasmó la relación de estas populares fiestas de invierno con el celuloide a lo largo de la historia. Los encargados de poner música y letra a este ‘pistoletazo de salida’ fueron los componentes de la comparsa ‘Los Padres’ ganadores del concurso del pasado año.

“Comienza la película del carnaval 2013; esperemos que no aparezca la temida palabra ‘fin’”. De esta forma cerró Juan Antonio Vigar su particular recorrido por los principales hitos cinematográficos relacionados con el carnaval a lo largo de la historia. Se daba por iniciado oficialmente un carnaval para el que ya el pasado fin de semana se abrió boca en el céntrico barrio de La Victoria con la degustación de unos callos victorianos elaborados por la Hermandad del Rocío.

Tras la conferencia de Vigar, los que tomaron el testigo en el salón de actos del Centro de Arte Contemporáneo (CAC) fue la comparsa ‘Los Padres’ que mostraron parte del repertorio con el que ganaron el concurso del pasado año en su modalidad y una ‘pizca’ de las nuevas composiciones para este año.

Dos semanas intensas

Juan Antonio Vigar durante su conferencia. / T.M.

Juan Antonio Vigar durante su conferencia. / T.M.

Esta inauguración será el primer paso para una semana muy intensa que comienza mañana con el concurso oficial de agrupaciones de canto. Participarán 44 grupos (22 murgas, 19 comparsas y dos cuartetos), además de una murga infantil, que cantará fuera de concurso. Las preliminares concluirán el próximo viernes en el Teatro Alameda, para a partir del domingo dar comienzo a las semifinales en el Cervantes. La final será el viernes 1 de febrero.

Al mismo tiempo, se celebrarán otros actos paralelos en la capital malagueña. A un lado están las fiestas gastronómicas y copleras por los barrios (la de Capuchinos de este mediodía se ha suspendido por la lluvia, mientras que para el domingo próximo está previsto que la Asociación de Vecinos de El Perchel ofrezca el potaje perchelero).

A otro el Carnaval del Mayor, con fiestas en cada uno de los distritos. La del centro tendrá lugar el próximo martes en la Junta Municipal (Plaza de la Merced). En cada uno de estos actos se llevará a cabo un concurso de disfraces y disfrutarán de la actuación de varios grupos. El colofón se pone el 2 de febrero en el Teatro Cervantes, con una gala dedicada a ellos en la que participarán las agrupaciones de murgas y comparsas premiadas en el concurso oficial.

Sobre el autor

Redacción de TerritorioMalaga.com

Número de entradas : 63

Comentarios (1)

Deja un comentario

Desplácese hasta la parte superior