Diez VPO contribuirán a reducir el estigma de los solares en La Trinidad

La calla Zamorano, donde se construirán dos de las tres promociones. / T.M.

La calla Zamorano, donde se construirán dos de las tres promociones. / T.M.

El barrio de La Trinidad, marcado por el ‘estigma’ de los solares abandonados, recibe una inyección económica en forma de viviendas. Si los plazos se cumplen, en un año tendrán diez nuevas VPO dirigidas a jóvenes en régimen de alquiler con opción a compra. Será en las calles Zamorano y Churruca en tres promociones municipales que supondrán una inversión de más de medio millón de euros. Es un proyecto que llevaba en cartera muchos meses y que los vecinos han reclamado en varias ocasiones, al igual que los comprometidos por el Ejecutivo andaluz.

Este tradicional y extenso barrio de la zona centro tiene en los solares vacíos y abandonados uno de sus principales problemas, tal y como reconocía a ‘Territorio Málaga’ el presidente del colectivo vecinal, Juan Romero. Según sus cálculos, hoy existe terreno libre en manos privadas para construir, al menos, un centenar de inmuebles. No obstante, la crisis económica sigue siendo el principal caballo de batalla. “Muy pocos constructores se animan a construir y menos con la fama que coge el barrio”, lamentaba Juan.

Es ahora la iniciativa pública la que ocupa, al fin, algunos de esos terrenos de su propiedad. El Instituto Municipal de la Vivienda iniciará en febrero las obras de construcción de diez viviendas protegidas en los números 21 y 68 de calle Zamorano y en el 7 de Churruca, en el entorno de la Plaza de San Pablo. Estarán dirigidas a menores de 35 años y será en régimen de alquiler con opción a compra (los primeros siete años deberán pagar una cuota mensual de unos 300 euros). La inversión pública es de medio millón de euros y se espera que a comienzos de 2014 estén concluidas.

A estas viviendas, que serán de uno a tres dormitorios, podrán optar todos los jóvenes que estén inscritos en el Registro Municipal de Demandantes. Su construcción, en algunos de los solares con los que la administración local cuenta en la barriada, vendrá a paliar, en parte, la degradación urbanística de esta zona. Junto al Ayuntamiento, el Gobierno andaluz también tiene en su poder varios terrenos aún por construir, aunque el grueso está en manos de propietarios privados.

Inversiones públicas pendientes

Esta actuación municipal está incluida en un plan del Instituto de la Vivienda más amplio que avanza lentamente. Tras años de abandono en esos solares de titularidad municipal, estas tres promociones debían iniciarse justo tras el verano. A estas se les unen cuatro pisos en calle Yedra y otras dos en Jara. Para saber el origen de estas primeras obras hay que remontarse cinco años atrás, cuando se convocó un concurso de ideas entre arquitectos, a través del cual se reclamaba el máximo aprovechamiento de estos pequeños solares.

Por su parte, la Consejería de Fomento y Vivienda adjudicó hace varias semanas la construcción de 14 VPO en los números 98 y 102 de la calle Trinidad, solares de su propiedad. El presupuesto era de 1,15 millones de euros y un plazo de ejecución de un año. El objetivo inicial era que se comenzaran los trabajos a principios de este año.

Se trata de proyectos que han sido muy reclamados por los vecinos, que insisten en la importancia de la llegada de jóvenes al barrio para lograr su revitalización y su potenciación. “No nos escuchan, no nos reciben, no nos atienden; los vecinos vienen protestan, pero todo es muy lento”, lamentaba el presidente vecinal hace un par de semanas, con cierto tono de resignación.

Sobre el autor

Redacción de TerritorioMalaga.com

Número de entradas : 63

Comentarios (1)

Deja un comentario

Desplácese hasta la parte superior