Los policías locales trasladan al centro su ‘batalla’ con el Ayuntamiento

  • Se manifiestan por las principales avenidas colapsando el tráfico a media mañana

  • Protestan por los expedientes abiertos por la administración a varios compañeros

Manifestación de policías locales en plena Avenida de Andalucía. / T.M.

Manifestación de policías locales en plena Avenida de Andalucía. / T.M.

La batalla entre la plantilla de policías locales y el Ayuntamiento sigue abierta. El plan de ajuste fue el detonante y la chispa mayor es el expediente abierto a agentes por la persecución a varios concejales como protesta por esos recortes salariales durante la tarde del encendido navideño. Hoy más de un centenar de profesionales, convocados por el sindicato SIP-an, han bloqueado esta mañana el centro de la ciudad con una manifestación desde la sede del PP en Avenida de Andalucía hasta el Ayuntamiento. Allí, a las puertas de la Casona del Parque, también se han concentrado otro medio centenar de trabajadores convocados por UGT y UPLB, la organización mayoritaria.

Media mañana y el centro de la ciudad sufría un colapso de tráfico. ¿La razón? La manifestación de más de un centenar de policías locales que llevaban a cabo una protesta bajo el lema ‘No tenemos la culpa. Policías locales en la lucha’. Han cortado durante más de una hora la margen derecha de la Avenida de Andalucía, Alameda Principal y Paseo del Parque. Durante el trayecto, no sólo repartían folletos sobre las razones por las que llevaban a cabo la protesta, sino también pan con chorizo.

Entregando pan con chorizo a un conductor. / T.M.

Entregando pan con chorizo a un conductor. / T.M.

El origen de la protesta se centra en los 51 expedientes abiertos por el Ayuntamiento ante el acoso a concejales en la noche del alumbrado y la entrada por la fuerza en el recibidor de la Casona del Parque en el anterior pleno. Hace un par de meses, dieron comienzo las protestas de los policías locales ante el plan de ajuste anunciado por el Ayuntamiento y que suponía, en la práctica, una reducción importante de los ingresos de la plantilla (formada por 900 efectivos en toda la ciudad y unos 90 en el distrito centro). Los ánimos se fueron caldeando en diversos actos públicos en los que hacían acto de presencia para mostrar su rechazo. Pero no fue hasta el pasado día 30 de noviembre cuando la tensión estalló. Un grupo de policías presionó y acosó a varios concejales tras el acto de encendido del alumbrado navideño.

Tras esta protesta y la protagonizada ese mismo día 30 con el ‘asalto’ a la Casona del Parque por la fuerza, el Ayuntamiento ha abierto 51 expedientes antes de reiniciar la negociación del plan de ajuste en el cuerpo de seguridad de la capital. Es lo que ha encendido los ánimos de los trabajadores que esta mañana se han manifestado por partida doble: los representantes del sindicato SIP-An, por un lado a través de la manifestación por las principales calles, y los de UPLB y UGT, por el otro con una concentración a las puertas de la administración local.

“Vamos a acudir a todas las negociaciones del plan de ajuste, pero nuestra protesta no la vamos a cesar mientras estén esos expedientes abiertos”, explicaba José Javier Puerta, responsable municipal del sindicato, quien insistía en el “escaso interés de negociar” del Ayuntamiento cuando dos días antes de retomar la negociación de este ajuste. Un ajuste que, según los cálculos de ellos, supondrá una reducción anual de los ingresos de hasta 1.200 euros.

Sobre el autor

Redacción de TerritorioMalaga.com

Número de entradas : 63

Deja un comentario

Desplácese hasta la parte superior