José Ocón: “Representamos a vecinos pero además queremos darles alegría”

Calle Cristo de la Epidemia, una de las fundamentales en Fuente Olletas. / T.M.

Calle Cristo de la Epidemia, una de las fundamentales en Fuente Olletas. / T.M.

José Ocón es el presidente de la recién estrenada Asociación Victoriana de Capuchinos y de la Fuente. Se trata de un colectivo vecinal que trata de cubrir estos tres barrios del distrito centro: La Victoria, Capuchinos y Fuente Olletas. En unos meses de vida, la actividad ha sido muy intensa y se han llevado a cabo numerosas iniciativas. Al margen de las necesidades de inversiones en el barrio, el colectivo está preocupado por la situación socioeconómica de esta zona. Por eso, uno de los objetivos es ayudar a las familias que más lo necesitan y a los muchos vecinos que hoy no tienen empleo. ‘Territorio Málaga’ hace un balance con José de esta primera etapa.

¿Cuándo echó a andar la asociación?

En septiembre. En la sede llevamos desde el 10 de noviembre, cuando se inauguró.

¿Qué balance hacéis de este tiempo?

Muy bueno, porque vamos por delante. Lo único más difícil, lo que nos está costando más es llegar a todos los vecinos.

Abarcáis mucho espacio físico (barrio de Olletas, Capuchinos y La Victoria), ¿es por necesidad o por obligación?

Pues, 50% por necesidad y 50% por problemas con el registro de la asociación. Nos fundamos como asociación Fuente Olletas-Victoria, pero la Junta vio que había varias asociaciones existentes con la palabra Olletas y no podía existir. Pusimos Victoriana de Olletas y también nos la paralizaron. Tres meses de papeleo, nos dimos cuenta de que Capuchinos está muy abandonado y no tiene asociación… Y eso es lo que nos ha salvado a nosotros. Al final pusimos ‘de la Fuente’ por no incluir  Olletas y evitar que nos lo echaran atrás.

La junta directiva de la Asociación, con José Ocón a la cabeza.

La junta directiva de la Asociación, con José Ocón a la cabeza.

En Fuente Olletas o Capuchinos, ¿hay más asociaciones?

Hay una asociación de jubilados de la Victoria y una asociación de mujeres jubiladas. También hay registrada una que es Victoria-Olletas, pero no tiene vida ninguna.  En Capuchinos, había una de vecinos muy fuerte… Se hizo un círculo cultural y todo, pero desapareció. No existe ya.

¿Cómo os habéis encontrado esta zona del centro de Málaga?

Desde el momento en el que nosotros empezamos a acudir a las comisiones de distrito, lo más urgente ya se ha tramitado. Un 50 % se ha hecho y el resto estamos a la espera. Muchos pasos de cebra estaban que no se veían y más de un 80 % ya está retintado. Los árboles que chocaban con los coches se han arreglado y las aceras se han mejorado. Y lo más importante es que el semáforo en calle Santa María Micaela con dirección a Alameda Barceló está en trámite, las vallas de seguridad en una de las guarderías está en trámite. O sea, muchas cosas en trámite que las pedimos desde octubre hasta enero.

Hay, por tanto, mucha actividad en estos primeros meses…

Nos han felicitado. Nos hemos dividido en grupos y dedicamos dos personas a cada comisión el distrito centro del Ayuntamiento. Tenemos colaboradores por si no pueden ir miembros de la junta directiva. Y estas personas son socios pero no son de la junta. La verdad es que en tanto actividades, como en cursos y la actividad de la junta directiva en temas del barrio vamos desde mi punto de vista mejor de lo que se esperaba.

¿Cómo habéis visto Olletas, La Victoria y Capuchinos realmente, desde un punto de vista social y económico?

Capuchinos está muy mal y la zona más  hacia Carrera de Capuchinos está peor. Y moralmente, la gente está muy desanimada. Si vas a Olletas y La Victoria, el problema que te encuentras es que hay mucha gente que lo está pasando mal como en Capuchinos pero no lo dice. Es uno de los problemas que nos estamos encontrando.

Hemos creado el Fondo Benéfico. Espero que a finales de año, sea un fondo bastante bueno y se pueda ayudar a las familias del barrio cuando lo estén pasando mal

¿Alguna iniciativa novedosa en este tiempo?

Hemos creado el Fondo Benéfico. Así, se hizo una tómbola benéfica en navidad, una caminata benéfica, tras la que  fueron 190 euros los que que se entregaron a Cáritas. Espero que a finales de año, sea un fondo bastante bueno y se pueda ayudar a las familias del barrio cuando lo estén pasando mal.

¿De qué manera están viendo toda esta zona los vecinos en su día a día?

La gente le preocupa el barrio, por supuesto… La gente que no tiene empleo (en esta zona hay mucha gente en desempleo) tiene una preocupación y es el trabajo. Nuestra función principal es representar a socios, a los vecinos que nos necesiten, pero también queremos fomentar la actividad cultural, que trae diversión, algo que es bueno para las personas en los momentos que estamos viviendo. Hay una depresión tremenda. Si los vecinos tiene problemas más gordos que la calle y le das alegría, algún día esta crisis pasará. Ese vecino encontrará trabajo y si ha encontrado apoyo en la sociedad, se involucrará y pedirá y reclamará y acudirá a las concentraciones… Es todo así. Hay que empezar por abajo.

También queremos fomentar la actividad cultural, que trae diversión, algo que es bueno para las personas en los momentos que estamos viviendo

Para buscar la complicidad y la colaboración están llevando a cabo un plan para que los vecinos reclamen…

Vamos poco a poco y por eso hemos puesto en marcha este plan de mejora 2013, porque realmente la mayoría de las quejas las hemos presentado nosotros porque las hemos visto nosotros. Lo que queremos es que también vengan los vecinos con su foto y su reclamación y nosotros la tramitemos en el Ayuntamiento. El barrio somos todos y no sólo la asociación.

Sobre el autor

Redactor

Periodista. De origen jienense, pero con vida malagueña. El optimismo, mi mejor arma.

Número de entradas : 98

Comentarios (1)

Deja un comentario

Desplácese hasta la parte superior