“Las obras en el mercado de La Merced nos van a perjudicar pero hay que hacerlas ya”

Mercado de La Merced. / T.M.

Mercado de La Merced. / T.M.

No quieren oír hablar de retrasos. Los comerciantes del mercado de La Merced reclaman con urgencia las obras de remodelación de las instalaciones, que califican de “preshistóricas”. Pese a la dificultad del momento, anteponen el interés de mejorar la imagen general del entorno a los efectos de unas obras que serán difíciles de compatibilizar con la actividad diaria. El Ayuntamiento está redactando el pliego de condiciones para que sea la firma de una gran superficie la que se haga cargo de los trabajos a cambio de la concesión de un espacio para un supermercado.

“El momento es el que tiene que ser; las obras hay que hacerlas ya”. Así de tajante se expresa la presidenta de la asociación de comerciantes de la zona, Ana María Cebrián, cuando se le pregunta sobre si es este el mejor momento o no para llevar a cabo las obras de remodelación. “Nos perjudicará muchísimo pero acabaremos tirando para adelante”, advierte.

Como ya explicó Territorio Málaga, el objetivo inicial del Ayuntamiento era que las obras se pudieran iniciar en enero de 2013. Sin embargo, la falta de disponibilidad presupuestaria para abordar los trabajos ha obligado a cambiar de planes: será a través del capital privado de una gran superficie comercial. Ya se ha celebrado una reunión entre comerciantes y la administración local, en la que ésta ha confirmado que la reforma se va a llevar efecto, pero no se han fijado ni plazos ni la organización de los trabajos.

¿Cómo se ejecutarán?

Esa organización de las obras y su ejecución es lo que más inquieta a los comerciantes. Hay un precedente: las obras en el mercado de Atarazanas. Fueron trasladados provisionalmente a un edificio en calle Camas para tratar de agilizar unos trabajos que se acabaron alargando durante dos años. Esa ‘salida’ acarreó, según los cálculos de los propios empresarios, un desplome en las ventas.

El momento es el que tiene que ser; las obras hay que hacerlas ya

En principio, los planes municipales se basan en obras por calles. “Nos mandarían unos días a la casa mientras se llevan a cabo esas obras”, explica la presidenta de los comerciantes, que no se muestra conforme con esta opción, puesto que un retraso podría causar un importante perjuicio económico a los negocios. En este sentido, reconoce que en otras ocasiones se han ofrecido ayudas a los que se han visto obligados a cerrar sus puertas durante un periodo de tiempo.

Pese a los avances, aún hay cierto escepticismo. “Hasta que no vea que comienzan las obras, no me lo creeré”, advierte Ana María. Y con esas dudas, siguen insistiendo en que la remodelación debe ser urgente.

Sobre el autor

Redacción de TerritorioMalaga.com

Número de entradas : 63

Comentarios (1)

Deja un comentario

Desplácese hasta la parte superior