Teatro para motivar a jóvenes sin ocupación en Olletas
Uno de los objetivos de la nueva asociación de vecinos de Fuente Olletas es incrementar el ánimo de una población sumida en el desánimo por los problemas económicos y el desempleo. En esta zona del distrito centro hay muchos jóvenes que luchan por encontrar un horizonte día tras día. Por ello, el colectivo se afana en organizar actividades con las que ocupar el tiempo de estos vecinos y que encuentren motivos para seguir adelante.
Una de esas actividades está relacionada con el escenario y los guiones. La responsable de Juventud de la asociación, Lourdes Gutiérrez, de 25 años, está empeñada en llevar el teatro a todos los rincones de estas barriadas. Para ello, en las próximas semanas ofrecerán clases prácticas en la sede (calle Jonás, 5). “Mucha gente no trabaja, no hace nada y desde aquí puede empezar a hacer algo, a ocuparse y si le gusta puede salir un actor en potencia”, explica.
El fin último es aún más ambicioso. Tras dar esta formación previa, pretenden construir una obra de teatro propia completa. “Hacer una obra, ensayar aquí y después enseñarlo a la gente e ir a los teatros”, explica Lourdes. Se trata, por tanto, de convertir los escenarios en el motivo para unir a muchos de los jóvenes que están en paro o se encuentran en la recta final de sus estudios y no tienen perspectivas laborales ni personales. “Espero que la mayoría de los que se unan a la iniciativa esté parado y que con su participación esa persona descubra que le gusta y que, por qué no, pueda hacer una carrera”, destaca el presidente de la Asociación, José Ocón.
Espero que la mayoría de los que se unan a la iniciativa esté parado y que con su participación esa persona descubra que le gusta y que, por qué no, pueda hacer una carrera
Como aseguraba el propio José a Territorio Málaga en la primera entrevista tras varios meses de actividad, la asociación tiene también como uno de sus objetivos prioritarios hacer que muchos de esos vecinos que sufren los embates de esta crisis recuperen la alegría y los motivos para no dejar de luchar. El fomento de la cultura y de las actividades de ocio es una de las herramientas que están utilizando. Lo hicieron en el Carnaval, donde contribuyeron a dar a conocer la murga victoriana de jóvenes, recuperada tras 29 años, o en Halloween. Y lo harán en Semana Santa, con la procesión infantil, en las cruces de mayo, o en una liga de baloncesto para adultos, jóvenes y niños en las instalaciones de los Salesianos.
“Hay que animar a la gente… Hay una depresión tremenda”, advierte José. Olletas y el entorno cuenta con una importante población joven que, según explican desde la asociación, necesita motivación para salir adelante. El teatro puede ser uno de esos motivos.