Llega el enésimo uso para el Convento de La Trinidad

  • La Junta vira de nuevo y ahora plantea ubicar la Biblioteca Provincial
  • La plataforma ciudadana en defensa del edificio habla de “improvisación”
El Convento lleva años esperando un destino. / T.M.

El Convento lleva años esperando un destino. / T.M.

Hasta cuatro usos distintos en los últimos años. El Museo Arqueológico, el Parque de los Cuentos, y un centro de arte rupestre de la UNESCO. Estos son los que preceden al último que ha planteado la Consejería de Cultura para el antiguo Convento de la Trinidad: la Biblioteca Provincial. El departamento del Gobierno andaluz ha anunciado que antes del verano saldrá a licitación el proyecto para adecuar el espacio para este nuevo destino. La plataforma ciudadana en defensa del edificio habla de “improvisación”.

Hace ahora una década, el entonces concejal de Cultural del Ayuntamiento de la capital, Diego Maldonado, defendía que se destinara al Museo Arqueológico, además de otros espacios culturales como salas de exposiciones, salas de conferencia o biblioteca. Después fue la Junta de Andalucía la que planteó la implantación del parque de los cuentos, una infraestructura destinada a la promoción del cuento y de la literatura oral. Ya en 2011, el mismo departamento del Ejecutivo habló de instalar un centro de la UNESCO dedicado al arte rupestre y enmarcado dentro del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.

Cuarto uso

Después de todo este tiempo, el Gobierno andaluz ha vuelto a plantear un nuevo uso para el edificio que hoy es Bien de Interés Cultural (declarado monumento histórico-artístico de carácter nacional en 1980). Se trata de la Biblioteca Provincial, que iba a ser implantada en el antiguo Colegio de San Agustín, en el centro histórico. Sin embargo, pese a que el edificio fue cedido hace nueve años por la Junta al Ministerio, éste ha estado posponiendo las obras de rehabilitación hasta ahora.

Málaga no puede estar más de quince años esperando tener una biblioteca provincial con sede propia

“Málaga no puede estar más de quince años esperando tener una biblioteca provincial con sede propia”, ha advertido esta mañana el consejero de Cultura, quien ha insistido en que el convento ubicado en pleno barrio de La Trinidad es “el espacio idóneo”. Según él, no sólo tiene capacidad para todos los servicios necesarios, sino que compartirá espacio con el Centro de Bienes Culturales y Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Como ya ocurriera en las anteriores ocasiones, se han ofrecido plazos para poner en marcha la preparación de las instalaciones. En torno a los meses de junio o julio saldrá la licitación del proyecto. Es decir, que, con unas previsiones optimistas, el año próximo habrá proyecto y se podrán iniciar unas obras que aún no tienen plazos.

Reacción ciudadana

Las reacciones no se han hecho esperar. La Plataforma en Defensa del Convento de la Trinidad, formada por más de 200 colectivos de Málaga para reivindicar, entre otras medidas, la conservación de los demolidos pabellones, lamenta la “improvisación” que se refleja tras este nuevo paso dado por la Junta de Andalucía. “Demuestran que no tienen ni idea de lo que van a hacer”, explica el coordinador del colectivo y presidente de la Asociación Cultural Zegrí, Salvador Jiménez.

Salvador cree que no existe un proyecto fijo y que, con toda probabilidad, “dentro de muy poco volverán a cambiar de uso”. Sobre si destinar ese espacio a la Biblioteca Provincial es una buena alternativa, el colectivo no se pronuncia hasta que no conozcan en profundidad la intención del Gobierno andaluz, pues aún no han sido informados sobre este nuevo cambio.

Sobre el autor

Redacción de TerritorioMalaga.com

Número de entradas : 63

Deja un comentario

Desplácese hasta la parte superior