Una web para ofrecer a emprendedores cientos de locales vacíos del centro histórico

  • Vecinos y comerciantes aplauden la medida pero reclaman obras e inversiones para rehabilitar estas zonas
Hasta 360 locales vacíos en la zona del centro histórico y el futuro Soho Málaga. / T.M.

Hasta 360 locales vacíos en la zona del centro histórico y el futuro Soho Málaga. / T.M.

Uno de los problemas endémicos del centro histórico de la ciudad es el ‘éxodo’ de vecinos y, por ende, de negocios. En los últimos veinte años, la población residente se ha visto reducida a una quinta parte. Para intentar devolver ‘vida’ con nuevos emprendedores, el Ayuntamiento pone en marcha una web con la que intermediará entre la demanda y la oferta de locales comerciales tanto en esta zona como en el barrio de El Ensanche. Tanto vecinos como comerciantes creen positiva la medida, pero insisten en que lo fundamental es la recuperación de los entornos para hacer estas zonas atractivas para la inversión privada.

360 locales comerciales vacíos. Cuatro zonas del centro: Beatas-Tomás de Cózar, Pozos Dulces-Nosquera, Dos Aceras-Madre de Dios y El Ensanche (el futuro Soho Málaga). Calles como Carretería u Ollerías, emblemáticas hace ya varios años, han perdido mucha fuerza comercial en este tiempo, no sólo por la crisis económica que golpea con fuerza a los comercios sino por la degradación de su entorno.

El Ayuntamiento concentra ahora sus esfuerzos en dar a conocer todos esos locales a los potenciales emprendedores que estén dispuestos a poner en marcha un negocio. Lo hace en la web www.encuentrameenelcentro.com, donde se pondrán en contacto a ambas partes, facilitando a las inmobiliarias sus anuncios y a los empresarios interesados todos los datos disponibles sobre los inmuebles.

De las 70 inmobiliarias que comercializan inmuebles en todas estas zonas, se ha contactado por parte del Consistorio con 40, teniendo hasta el momento apenas una treintena de anuncios. Según los datos municipales, entre negocios y oficinas, están funcionando casi 5.500 puntos entre las cuatro áreas de actuación.

Vecinos y comerciantes

Las reacciones entre comerciantes y vecinos de la zona son similares. Ambos aplauden la iniciativa, incluida en uno de los programas de fondos europeos, pero insisten en que antes que dar a conocer los locales disponibles se debería mejorar el entorno para hacerlo más atractivo a la inversión privada. “Debe haber un proyecto conjunto y recuperar estas zonas degradadas del centro”, explica María José Soria, presidenta de la Asociación Vecinal del Centro Histórico.

El presidente en funciones de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico, Juan Pablo Maqueda, recuerda que hay iniciativas empresariales con visos de éxito, pero que tiene el problema del alquiler. “Si quieres un negocio donde te vea la gente, tienes que pagar 4.000 euros de alquiler, si no te vas a otras calles de estas zonas y pagas 500 o 600 euros”, explica. En este sentido, recuerda que lo importante es hacer que estas áreas más degradadas recuperen el paso de potenciales clientes para los negocios, con el arreglo de sus calles y la ocupación de las viviendas y, por tanto, la repoblación.

Aparte de ello, Juan Pablo advierte que esta iniciativa que ahora toma el Ayuntamiento se está llevando a cabo en la asociación de la que forma parte desde hace mucho tiempo. Así, relata que cuentan con un listado de locales disponibles, en manos de inmobiliarias y administradores de fincas, que se ofrecen a potenciales emprendedores. De hecho se han atendido a empresarios de otras ciudades a los que se les han enseñado esos inmuebles, además de informarle sobre los negocios y el ambiente de todo el entorno.

Sobre el autor

Redacción de TerritorioMalaga.com

Número de entradas : 63

Deja un comentario

Desplácese hasta la parte superior