Las trece familias ‘okupas’ de La Trinidad serán desalojadas el 9 de abril

  • Llega la orden de desalojo del juzgado tras algo más una semana
  • El colectivo Stop Desahucios buscan  la movilización social para evitar el lanzamiento
El edificio lleva ocupado algo más de una semana. / T.M.

El edificio lleva ocupado algo más de una semana. / T.M.

Ya hay fecha. Las trece familias que ocupan desde hace una semana un edificio nuevo en el barrio de La Trinidad han marcado en el próximo 9 de abril en su calendario. Es el plazo marcado en la notificación que el Juzgado de Primera Instancia número 19 de Málaga ha entregado al colectivo esta mañana. Stop Desahucios y la Plataforma de Afectados por la Hipoteca preparan ya un posible aplazamiento de la decisión para ganar tiempo y, a la vez, buscan la movilización social para evitar su salida.

El primer momento complicado fue el domingo día 17 de febrero. La Policía Nacional trató de desalojar el edificio, terminado pero aún sin vender por los problemas económicos de la constructora. Sin embargo, la oposición de los inquilinos hizo que desistieran. “Lo peor” había pasado, tal y como explicaba Fali Doblas, portavoz y miembro del colectivo ‘Stop Desahucios’ en Málaga. Sin embargo, esta mañana ha llegado este nuevo sobresalto.

Vía legal y social

Hace unos días, la entidad financiera propietaria del edificio, Bankinter, comunicó al juzgado que el edificio, que es de su propiedad tras la quiebra de la constructora, estaba ocupado por personas ajenas a ella. Hoy, ese mismo juzgado ha ordenado el desalojo para el próximo 9 de abril. Los abogados de los colectivos Stop Desahucios y Plataforma de Afectados por la Hipoteca ya estudian la orden para determinar las acciones a tomar. Con toda probabilidad recurrirán o, al menos, solicitarán un aplazamiento, según ha informado el portavoz.

Queremos utilizar todas las herramientas a nuestro alcance para lograr la presión social suficiente y que el día en el que acudan haya mucha gente aquí apoyándonos y evitando el desahucio

De forma paralela, junto a esta vía legal, inician un proceso de movilización para lograr apoyos con los que evitar la expulsión. “Queremos utilizar todas las herramientas a nuestro alcance para lograr la presión social suficiente y que el día en el que acudan haya mucha gente aquí apoyándonos y evitando el desahucio”, advierte Fali.

Situación actual

Hoy trece familias están viviendo en el edificio de la calle Ventura Rodríguez, aún sin terminar definitivamente. A esa cifra hay que añadir una vivienda más convertida en ‘oficina’ para la organización y atención del resto de casos. Tras algo más de una semana ya están completamente organizados en el interior y las quejas de los vecinos del entorno se han calmado. Reconocen que los primeros días fueron algo caóticos y que el ruido generado podía ser molesto para los edificios colindantes.

Con esta ocupación de la vivienda, que ha tenido una importante repercusión, han surgido un número de casos importante de familias con problemas que reclaman una salida similar. Según confirman desde Stop Desahucios, hay unos 25 grupos que están a la espera. Desde el colectivo, están buscando ubicaciones similares a la conocida como ‘Corrala de Buenaventura’, fundamentalmente en La Trinidad o el barrio de La Goleta.

Sobre el autor

Redactor

Periodista. De origen jienense, pero con vida malagueña. El optimismo, mi mejor arma.

Número de entradas : 98

Comentarios (1)

Deja un comentario

Desplácese hasta la parte superior