Comienzan obras en tres de las cinco promociones de VPO municipales prometidas en La Trinidad

  • El Ayuntamiento espera que se entreguen en un año, pero reconoce el retraso en estas inversiones
  • Los vecinos alertan de las necesidades urgentes de viviendas públicas en la zona
El presidente de la A.V. Trinidad-Centro, Juan Romero, en el acto de inicio de obras. / T.M.

El presidente de la A.V. Trinidad-Centro, Juan Romero, en el acto de inicio de obras. / T.M.

Cuenta atrás para las nuevas VPO para jóvenes en el barrio de La Trinidad. El Ayuntamiento ha iniciado las obras de construcción de tres de las cinco promociones comprometidas en esta zona, lo que supone una decena de inmuebles en régimen de alquiler. Los vecinos aplauden el avance pero recuerdan que sigue habiendo una necesidad acuciante de viviendas asequibles para muchos residentes del barrio.

Siete inmuebles en dos promociones de calle Zamorano y otras tres de una obra en Churruca, todos ellos con una superficie entre 40 y 70 metros cuadrados y de 1 a 3 dormitorios. Son para las que ya ha comenzado esa cuenta atrás. En el acto de inicio de los trabajos de construcción, el alcalde, Francisco de la Torre, ha dado un plazo: las llaves serán entregadas a los jóvenes adjudicatarios en un año. Lo ha hecho después de reconocer que esta inversión, que asciende a algo más de medio millón de euros y que está incluida en el Plan Trinidad-Perchel, llega tarde porque ha habido “mucho tiempo perdido” en la delimitación de los solares de Junta y Ayuntamiento en el tradicional barrio del centro.

Demanda “enorme” sin responder

Ese retraso ha hecho que aún estén sin adjudicar otras dos promociones de viviendas del Ayuntamiento (suman cinco VPO en sendos solares municipales de las calles Jara y Yedra) y que aún no hayan recibido la ‘visita’ de las máquinas los terrenos de calle Trinidad, propiedad de la Junta, para construir otros 14 inmuebles (con un presupuesto de algo más de un millón de euros).

Mientras estos retrasos en la construcción de vivienda pública se siguen repitiendo, los vecinos siguen reclamando más inversiones inmobiliarias que palíen las necesidades de un barrio con una población seriamente golpeada por la crisis. El presidente de la Asociación de Vecinos Trinidad-Centro, Juan Romero, ha explicado a ‘Territorio Málaga’ que la demanda es “enorme” y que sigue sin darse respuesta a ella.

El problema es que la iniciativa pública avanza a un ritmo lento, mientras la privada directamente está paralizada. La inmensa mayoría de los solares que se reparten por la mayoría de las calles del barrio son de propietarios que con la crisis han pospuestos sus planes. Algunos se han convertido en aparcamientos públicos y otros siguen esperando.

Una web para promocionar VPO

El despoblamiento y el progresivo envejecimiento en la zona centro es uno de los problemas que señalan los vecinos. En el caso de la zona de la almendra del casco histórico se ha pasado de algo más de 20.000 habitantes a unos 5.000 en apenas dos décadas, según los datos de la Asociación Centro Antiguo.

Ante esta realidad, el Ayuntamiento pone en marcha ahora una web y perfiles en las dos dos principales redes sociales (Twitter y Facebook) bajo el nombre ‘VivirCentroMálaga’. El objetivo es incluir estas promociones iniciadas y las que aún están a la espera para facilitar el acceso a los más jóvenes (información sobre VPO, requisitos o la documentación necesaria).

Sobre el autor

Redactor

Periodista. De origen jienense, pero con vida malagueña. El optimismo, mi mejor arma.

Número de entradas : 98

Deja un comentario

Desplácese hasta la parte superior