Las obras en plaza de Camas y calle Nosquera, sin fecha

  • El Consistorio confirma que los proyectos se han desbloqueado tras la resolución de dos recursos pero no da plazos
  • Ambas obras son muy demandadas por los vecinos del centro antiguo
Solar de calle Nosquera donde se se han finalizado los trabajos arqueológicos. / T.M.

Solar de calle Nosquera donde se se han finalizado los trabajos arqueológicos. / T.M.

Son dos proyectos muy demandados por los vecinos del centro antiguo y sus obras aún no han comenzado. La remodelación de la conocida como Plaza de Camas y el aparcamiento y promoción de VPO en calle Nosquera siguen pendientes, aunque ya se han resuelto sendos recursos presentados por el Colegio de Arquitectos. El Ayuntamiento espera iniciar las obras próximamente, pero no da fechas para ello.

El comienzo de la remodelación de la plaza Enrique García-Herrera estaba previsto a principios de este año. Sin embargo, fue cuando el Colegio de Arquitectos de Málaga presentó un recurso contra el proceso de licitación, al no haberse publicado oficialmente los cambios en el plan urbanístico de la ciudad y, particularmente, del centro histórico, con el objetivo de posibilitar la presentación de alegaciones.

Plaza de Camas

Plaza de Camas.

Plaza de Camas.

Este trámite ha sido resuelto, según confirma la Gerencia de Urbanismo a ‘Territorio Málaga’. De esta forma, el Consistorio debería continuar con el proceso de contratación de unas obras que tienen una inversión municipal cercana al millón de euros. El plazo de las obras es de seis meses, por lo que su conclusión se irá, con toda probabilidad, más allá del verano, fecha para cual los vecinos esperaban su inauguración.

Esta es una infraestructura muy demandada por residentes. De hecho, en abril de 2011, cuando la plaza aún estaba ocupada por los establecimientos del mercado de Atarazanas entretanto se concluían sus obras, se formó una plataforma que aglutinaba a vecinos, comerciantes y hosteleros. El fin último era luchar contra el mantenimiento de la estructura provisional instalada allí, dirigido a ubicar el llamado Mercado de las Artes.

La razón de esa oposición es la necesidad de un espacio de este tipo en el centro histórico. No en vano, junto a la reserva de suelo para la futura casa hermandad de las cofradías fusionadas y la ampliación del Museo de Artes y Costumbres Populares, contará con una zona de juegos infantiles, la única de todo el barrio.

Calle Nosquera

Calle Nosquera.

Calle Nosquera.

Otra de esas grandes obras que siguen sin iniciarse en el centro de la ciudad es la de la promoción de VPO y aparcamientos en un solar de grandes dimensiones de calle Nosquera. Tras un enorme retraso, cuya justificación municipal se basa en los trabajos arqueológicos en el terreno, se inició el proceso de licitación. Sin embargo, éste sufrió otro revés con un recurso presentado también por el Colegio de Arquitectos alegando la imposibilidad de que se contrate proyecto y obra al mismo tiempo. “Se puede hacer y se ha rechazado el recurso”, confirma el Ayuntamiento.

La Mesa de Contratación del Ayuntamiento aún tiene que estudiar las ofertas económicas presentadas para adjudicar las obras a una empresa. Unos trabajos para los que, desde Urbanismo, no quieren dar fechas de inicio. Muchos de los vecinos y comerciantes de la zona que se interesaron por una de las plazas aparcamiento -con unos precios que alcanzaban los 33.000euros- siguen esperando a que se les informe.

Una obra de seis pendientes

Estos dos proyectos aún sin materializarse en obras se unen otros que también siguen pendientes. De las seis grandes obras previstas en la zona centro, ante las cuales la concejala del distrito centro, Gemma del Corral, pedía paciencia a los vecinos en una entrevista en ‘Territorio Málaga’, sólo se ha iniciado una: la de peatonalización de dos calles en el futuro barrio del Soho.

En el grupo de estas obras pendientes está la renovación del pavimento de la calle Granada, que se ha pospuesto hasta después de la Semana Santa entre la división de opiniones de los comerciantes sobre la fecha idónea para sus negocios. A ella se une la de la calle Gigantes y todo su entorno, que ya ha sido adjudicada pero aún no se ha comenzado. Por último está la peatonalización del entorno de la Catedral, cuyo inicio está previsto en septiembre.

Sobre el autor

Redactor

Periodista. De origen jienense, pero con vida malagueña. El optimismo, mi mejor arma.

Número de entradas : 98

Comentarios (1)

Deja un comentario

Desplácese hasta la parte superior