Los vecinos del casco antiguo estarán vigilantes ante los efectos de la retirada de pilonas

  • Comenzarán a retirarse a partir de la próxima semana
  • El Ayuntamiento ha recibido 58 reclamaciones desde que se instalaran en 2009
El sistema de detección de matrículas se mantendrá pero sin pilonas. / T.M.

El sistema de detección de matrículas se mantendrá pero sin pilonas. / T.M.

Las pilonas comenzarán a retirarse a partir de la próxima semana. El Ayuntamiento lo hará manteniendo el sistema de reconocimiento de matrículas y, por tanto, la prohibición para circular por el centro antiguo y el entorno del CAC Málaga. Ante esta decisión, los vecinos estarán vigilantes ante los efectos de esta decisión. “Si el centro se llena de nuevo de coches nos tiraremos a la calle”, advierte María José Soria, presidenta de la Asociación de Vecinos Centro Antiguo.

El equipo de gobierno municipal dio ayer cuenta en el pleno municipal de la decisión de retirar las pilonas, instaladas hace tres años y medio y cuyo sistema completo ha supuesto una inversión de más de 800.000 euros (en Territorio Málaga se ofreció una cifra de algo más de 400.000 euros de inversión y más de 200.000 de mantenimiento, que fue matizada ayer por el Consistorio). El concejal de Movilidad, Raúl López, explicó que la detección de matrículas para el control de vehículos que no sean de residentes, servicios de emergencias o transportistas se mantiene “exactamente igual”.

Esta retirada se produce después de que en este plazo de tiempo se hayan presentado hasta 86 reclamaciones al Ayuntamiento por problemas en las seis zonas donde se implantó este sistema (cinco en el centro antiguo y una en el entorno del barrio de El Ensanche y el entorno del Centro de Arte Contemporáneo). De ellas, 58 ya han sido resueltas, entre las que hay una que ha sido admitida a trámite por un problema técnico y el resto no han sido tenidas en cuenta. Aún quedan 28 por ser estudiadas.

Estaremos expectantes y vigilaremos… Si vemos que el tráfico privado se incrementa lo diremos y nos tiraremos a la calle

Los vecinos

Las pilonas llevan instaladas desde 2009. / T.M.

Las pilonas llevan instaladas desde 2009. / T.M.

Hace ahora tres años y medio los vecinos no estaban de acuerdo completamente con la implantación de estas pilonas retráctiles, tanto por las molestias como por los problemas de seguridad. Sin embargo, tras estos años de experiencia desconfían de esta decisión por los posibles efectos negativos en el control del tráfico privado. “Esto se tenía que haber pensado antes y haber instalado el sistema de lectura de matrículas”, explica María José Soria.

Desde la asociación vecinal no las tienen todas consigo. Creen que la retirada tiene un riesgo evidente de que se eche por tierra la reducción del tráfico privado en estos años (a 2.500 vehículos diarios, según los datos del propio Ayuntamiento, cuando en 2004 el paso medio por calles como Méndez Núñez, Molina Lario, Martínez y Plaza del Siglo se efectuaban 62.300 viajes privados). Aún así, quieren dar un “voto de confianza” hasta ver los resultados. “Si va a funcionar con un sistema restringido y beneficiará a que no haya accidentes, estaremos de acuerdo”, afirma. Pero, inmediatamente después advierte: “Estaremos expectantes y vigilaremos… Si vemos que el tráfico privado se incrementa lo diremos y nos tiraremos a la calle”.

Para el Ayuntamiento, esta medida no será un paso atrás, pues, según la administración, los conductores ya cuentan con el hábito de no circular por el centro histórico tras el progresivo proceso de peatonalización iniciado hace ya una década. De hecho, de las diez pilonas que se instalaron, actualmente hay sólo seis activas (Nosquera, Méndez Núñez, Molina Lario y tres en el entorno del CAC Málaga), mientras que cuatro han sido desactivadas o eliminadas tras las obras del último año (Cisneros, Cárcer, Martínez y Sánchez Lara).

Sobre el autor

Redactor

Periodista. De origen jienense, pero con vida malagueña. El optimismo, mi mejor arma.

Número de entradas : 98

Comentarios (2)

  • Alfonso

    Hola, el nombre de “pilona” es incorrecto, es un ‘palabro’ que no existe en el diccionario y parte de un error del concejal de Urbanismo Juan Manuel Casero durante una rueda de prensa. El término correcto sería ‘pilón’ (recuérdese el Arroyo de los Pilones de Pedregalejo) o ‘bolardo’.

    Responder

Deja un comentario

Desplácese hasta la parte superior