Recogen firmas para salvar ‘La Mundial’ en Hoyo Esparteros

  • El colectivo Torre Vigía recaba apoyos en la plataforma Change.org
  • El Ayuntamiento preveía que en este año pudieran comenzar las obras
El edificio en Hoyo Esparteros se mantiene intacto. / T.M.

El edificio en Hoyo Esparteros se mantiene intacto. / T.M.

Hace dos años, la plataforma en defensa del patrimonio ‘Torre Vigía’ recogía firmas en las calles del centro de Málaga para luchar contra el proyecto del Hotel de Rafael Moneo en Hoyo Esparteros. Ahora, vuelven a la carga, pero lo hacen aprovechando las nuevas tecnologías. En el día de ayer lanzaron una petición con la que intentar salvar la Pensión ‘La Mundial’ en la web Change.org. En apenas unas horas han conseguido casi 400 apoyos.

Después del silencio de los últimos meses respecto a este proyecto, la plataforma ‘Torre Vigía’ trata de ponerlo de nuevo en el centro del debate. No en vano, el 2013 debería ser, según la planificación inicial de la promotora de la obra, el del inicio de las obras. Así lo corroboró la concejal del Distrito Centro, Gemma del Corral, en una entrevista en ‘Territorio Málaga’: “Yo creo que sí, que en 2013 comenzarán las obras y que creo que todavía están en trámite de alguna documentación… Para el Ayuntamiento es vital que este tipo de solares pudieran estar teniendo un proyecto lo antes posible”.

La petición

Si en 2011, cuando el proyecto estaba en la picota por los cambios urbanísticos que acarreó, se consiguieron unas 500 firmas en tres meses de recogida por las calles de Málaga, ahora el colectivo ‘Torre Vigía’, puesto en marcha por Marcos Moreno Maldonado, propone una petición que la dirige directamente al alcalde, Francisco de la Torre, aunque es remitida también a los consejeros de Cultura y Turismo de la Junta y al concejal de Urbanismo del Ayuntamiento.

Yo creo que sí, que en 2013 comenzarán las obras y que creo que todavía están en trámite de alguna documentación…

En ella se alerta del “plan especulativo inmobiliario” que se ha planteado en los últimos años en el conjunto histórico de Hoyo Esparteros. Recuerda algunos datos del edificio de ‘La Mundial’, amenazado por esta iniciativa del hotel: fue diseñado por el mismo arquitecto de calle Larios y mantuvo su protección arquitectónica por sus valores histórico-artísticos hasta 2008, cuando se decidió eliminarla.

IMG_1302

Apoyos conseguidos

Ante esta situación, reclaman la ayuda de los malagueños para preservar este resto del patrimonio de la ciudad y hacer que el Ayuntamiento abandone el proyecto de construir el hotel de 10 plantas “a costa de la destrucción de ‘La Mundial’ y de la ocupación de la calle Pasillo de Atocha”.

Es curioso. En los tres meses en los que estuvieron recabando todos los apoyos en las calles de Málaga en 2011 lograron en torno a medio millar de firmas. Ayer, en tan sólo unas horas, rozaron la barrera de los 400. El objetivo es enormemente ambicioso, puesto que se quiere llegar hasta las 5.000.

Antecedentes

El recorrido de este proyecto se inicia hace ahora once años. En 2002 se anunció el proyecto del hotel de diez plantas y el parking subterráneo en toda la zona. La iniciativa fue asumida por la promotora Braser, invitando al arquitecto Rafael Moneo para que se encargara del diseño. En ese momento recibió una oposición importante.

El proyecto estuvo durante mucho tiempo en los despachos de las administraciones: La razón: el proyecto incumplía el Plan especial urbanístico de la zona centro. Hasta en dos ocasiones fue rechazado por parte del Gobierno andaluz, que al final dio luz verde a la modificación de esta normativa planteada por el Ayuntamiento.

Sobre el autor

Redactor

Periodista. De origen jienense, pero con vida malagueña. El optimismo, mi mejor arma.

Número de entradas : 98

Comentarios (2)

Deja un comentario

Desplácese hasta la parte superior