Una cornisa se desprende y destroza tres coches en El Ensanche, aunque sin heridos

  • El edificio tiene más de 200 años de antigüedad pero había sido rehabilitado recientemente
  • Urbanismo se encarga de afianzar la zona mientras se hace cargo la constructora
Bomberos trabajando en la zona. / T.M.

Bomberos trabajando en la zona. / T.M.

Se había sobrepasado las doce del mediodía cuando el tejado del edificio del número 1 de calle Vendeja cedió. Buena parte de la cornisa se desplomó sobre la calle, sepultando bajo el escombro a dos coches y dañando de forma importante a un tercero. No ha habido que lamentar heridos, pues no circulaba nadie en ese momento por la vía. Después de que el Cuerpo de Bomberos se encargara de retirar los vehículos, han accedido al edificio para tratar de estabilizar el tejado. La Gerencia de Urbanismo ha contactado con la empresa constructora para que se hiciera cargo del arreglo de las instalaciones.

Un enorme estruendo… Nadie sabía muy bien qué había ocurrido. Todas las miradas se dirigían a la calle Vendeja, en pleno barrio de El Ensanche Sur, donde parte del tejado de un edificio rehabilitado recientemente y con más de 200 años de historia se ha desprendido sobre la calle. En el momento de la caída, Mercedes, la única inquilina del bloque, estaba en el interior. Reconoce que ha sentido un enorme ruido pero que en su inmueble no ha sufrido ningún daño.

Minutos después los Bomberos acordonaban la calle, después de comprobar que la estructura estaba inestable y podía volver a desprenderse una parte más del tejado. Un puñado de curiosos se arremolinaban en la zona, donde tres vehículos habían quedado seriamente dañados por el impacto de los cascotes. Éstos se retiraron uno a uno, trabajos efectuados por más de una veintena de agentes de Policía Local y Bomberos.

Tal era la inestabilidad que durante la retirada de uno de los vehículos por parte de los Bomberos se desprendieron nuevos cascotes, aunque sin causar daño alguno. Se trata de una zona donde existen varios bloques de viviendas, además de un aparcamiento privado por lo que ha habido “suerte” de que el suceso no acarreara heridas de gravedad a ningún viandante ni vecino del barrio, tal y como reconocía en la zona el concejal de Seguridad, Julio Andrade.

El edificio tiene más de dos siglos de historia, según ha confirmado el edil, quien ha apuntado que se había rehabilitado en el año 2009, para lo que tenían licencia de obras otorgada desde 2007. Sin embargo, de acuerdo a los primeros datos el desprendimiento ha surgido en un tejado en el que las vigas de madera hacen de sujeción de las tejas. Una sujeción que ha fallado y ha hecho que una parte de la estructura, en una longitud de unos 10 metros, se precipitara hacia la calle.

Medidas de seguridad

Durante casi una hora, los Bomberos han ido retirado uno por uno los vehículos afectados. Uno de ellos tenía daños importantes, mientras que los otros dos estaban prácticamente destrozados. El último, que se ha llevado la peor parte, ha necesitado ser arrastrado por una grúa municipal para, posteriormente, poder ser remolcado. A su paso muchos de los viandantes se giraban incrédulos ante el destrozo ocasionado.

La Policía Local ha acordonado la zona y ha cortado el tráfico de la calle, sólo permitiendo el paso a los residentes que debían pasar por causa mayor. Según ha explicado Andrade a los vecinos, es Urbanismo quien se ha encargado de la dirección de los trabajos de sujeción de la estructura, aunque la responsable subsidiaria será la empresa constructora del edificio, con la que ya se ha contactado.

Mientras no se resuelvan esos problemas de seguridad, la zona permanecerá acordonada y cortada al tráfico.

Sobre el autor

Redactor

Periodista. De origen jienense, pero con vida malagueña. El optimismo, mi mejor arma.

Número de entradas : 98

Comentarios (5)

Deja un comentario

Desplácese hasta la parte superior