‘La Pocilga’ del Guadalmedina

La llamada 'Pocilga' llena de basura, restos, de todo tipo. / T.M.

La llamada ‘Pocilga’ llena de basura, restos, de todo tipo. / T.M.

Está escrito en la pared, junto a la palabra ‘cerdo’ en inglés. Es conocido como La Pocilga. No se trata de ninguna finca de cría de puercos en las afueras de Málaga, sino un lugar en pleno centro de la ciudad. Está justo bajo la calle Mármoles, en las escaleras de acceso al cauce del río Guadalmedina. Y el nombre viene dado por la suciedad, la basura y los restos de todo tipo que se acumulan.

La pasada semana, TerritorioMalaga.com dedicaba un reportaje a la larga espera del río que divide en dos el centro para revivir tras años de debate sobre su recuperación. En este tema, se señalaba la falta de limpieza como uno de los problemas que acucia a esta infraestructura en pleno centro de la ciudad, algo que se refleja en esta degradada zona, cuya entrada estaba acordonada esta mañana por Protección Civil ante el incremento del caudal por las últimas lluvias y el peligro para despistados vecinos que pretendan acceder.

Imagen sórdida

Sólo hace falta bajar el primer tramo de escaleras para descender a un rincón sórdido como pocos en el centro. Paredes oscurecidas por la suciedad, restos de todo tipo, hedor a orines y excrementos. Este panorama se extiende por el resto de escaleras hasta llegar al río, donde no sólo llegan cañas y barro arrastradas por el paso del agua, sino también latas, ropa e, incluso, desperdicios de comida. No es algo circunstancial, sino que la imagen se repite día tras día, sin que se resuelva por parte del servicio de limpieza.

Según ha podido comprobar Territorio Málaga no sólo ha sido el lugar elegido por algún ‘sin techo’ para instalar allí su particular ‘hogar’ a la intemperie de manera temporal, sino también por drogadictos para consumir sustancias. Lo resguardado de su ubicación hace que sea, en cierta manera, un refugio.

La zona afectada

Vecinos bajan por las escaleras. / T.M.

Vecinos bajan por las escaleras. / T.M.

Se trata de una de las dos únicas zonas de acceso al río antes de llegar a la Alameda Principal, que son utilizadas por un buen número de vecinos que bajan no sólo a pasear a sus mascotas sino a practicar deportes como el patinaje o el fútbol cuando el cauce está seco.

Pese a que el río no es competencia de ninguna asociación de vecinos, como ya comentaba Territorio Málaga la pasada semana, desde el colectivo de La Trinidad hay voces que advierten de la necesidad de una mayor limpieza de la zona. Esas mismas voces señalan la dificultad para delimitar qué administración es competente en la tarea. En este caso se da la circunstancia de que los cauces han de ser mantenidos por la Agencia Andaluza del Agua (Junta de Andalucía), pero las escaleras son mobiliario urbano municipal.

Sea como fuere, en pleno centro de la ciudad, tan sólo a unos metros de la popular ‘Tribuna de los Pobres’, justo debajo de la transitada calle Mármoles y a la vista de muchos viandantes de la zona la particular ‘Pocilga’ del Guadalmedina se mantiene.

Sobre el autor

Redactor

Periodista. De origen jienense, pero con vida malagueña. El optimismo, mi mejor arma.

Número de entradas : 98

Comentarios (1)

Deja un comentario

Desplácese hasta la parte superior