Los antiguos baños árabes del centro histórico se preparan para abrir

  • La reapertura se produce tras una ‘batalla legal’ entre los propietarios y los que lo explotaron desde 2009
El edificio, ubicado en calle Tomás de Cózar. / T.M.

El edificio, ubicado en calle Tomás de Cózar. / T.M.

A finales de febrero, saltaba la noticia: una empresa granadina abrirá en las próximas semanas unos baños árabes en la céntrica Plaza de los Mártires. Pero no serán los únicos. En la calle Tomás de Cózar, los antiguos propietarios de El Hammam de Málaga se afanan en reformar el edificio para volver a abrir tras una ‘batalla legal’ con los que lo explotaron desde 2009. Buscan un nuevo socio con el que poner de nuevo en marcha un negocio que estuvo abierto durante más de una década en la almendra del centro antiguo.

En 2009, los propietarios de los baños decidieron subarrendar las instalaciones para que una empresa externa se hiciera cargo del negocio. Nada hacía presagiar lo que ocurriría pasado un tiempo. En 2012 dejaron de pagar el alquiler, mientras el mantenimiento de las instalaciones era más que deficiente, lo que hacía que las quejas se repitieran entre los usuarios. Los dueños iniciaron una ‘batalla legal’ que concluyó el 14 de enero, con una orden judicial de devolución de la infraestructura, en la calle Tomás de Cózar.

No obstante, tras esa entrega los propietarios descubrieron que los que arrendatarios no sólo dejaron de pagarles a ellos, sino que en el último mes vendieron bonos a 5 euros para que esos clientes los disfrutaran después de la fecha de devolución de la infraestructura. De este asunto se está encargando la Comisaría de Policía del Distrito Norte, según confirman a ‘Territorio Málaga’ desde la empresa, que anima a presentar denuncia a quien haya sufrido este problema.

Reapertura

Ahora, la empresa familiar se hace cargo de las instalaciones y quiere ponerlas de nuevo en marcha en el centro antiguo. Las limpia y restaura a fondo, mientras que busca un nuevo socio solvente que se haga cargo de su explotación. “Si no lo conseguimos, lo acabaremos explotando de nuevo nosotros”, explican.

No hay fecha para la reapertura pero desde que el pasado 14 de enero se entregara de nuevo el edificio trabajan para tener a punto una infraestructura que se deterioró por el mal uso de los anteriores gestores.

El otro negocio

Esta revitalización de estos primeros baños árabes del centro coincide en el tiempo con el anuncio de apertura de la empresa granadina Hammam Al Andalus de unas instalaciones similares en la Plaza de los Mártires. La inversión ha sido de 5 millones de euros y han necesitado diez años para su consecución.

Desde la firma Hammam Baño Mágico advierten de que no es una sorpresa, pues es un proyecto que inició su andadura hace diez años, y lo interpretan positivamente: “Cuanto más se mueva el sector, mejor para todos”.

Sobre el autor

Redacción de TerritorioMalaga.com

Número de entradas : 63

Deja un comentario

Desplácese hasta la parte superior