El esperado fin de las obras del metro en Callejones del Perchel, a expensas de la lluvia

Comienza el hormigonado en superficie y aún falta el asfaltado, pintado y el mobiliario urbano

Comerciantes confían en recuperar la normalidad cuando las vallas se retiren tras muchos retrasos y problemas

Quedan tres semanas para que se cumplan los plazos marcados. / T.M.

Quedan tres semanas para que se cumplan los plazos marcados. / T.M.

Mirando de reojo al cielo. Así están los comerciantes ‘supervivientes’ y los operarios en Callejones del Perchel en la fase final de unas obras del metro que se alargan durante tres años y medio. La empresa mantiene finales de este mes de marzo como fecha para reabrir al tráfico la calle y recuperar, poco a poco, la normalidad, si el tiempo lo permite. Los empresarios de la zona confían en que así sea, tras muchos meses de atrasos y problemas.

Se acerca la fecha y los pocos comerciantes que aún tienen las puertas abiertas esperan que estos sólo sean los últimos pasos de unas obras casi eternas. Todos coinciden en que la actividad en la zona se ha incrementado. “Se nota más movimiento y están trabajando sábados y domingos”, explican desde la única cafetería de la calle. La aspiración de los empresarios es que en un máximo de tres semanas se abra al tráfico y, sobre todo, se retire el vallado. “Retirar las vallas permitirá que la gente pueda pasar y recuperar el movimiento de clientes”, explica Manuel Pérez-Piaya, propietario de la farmacia.

Retirar las vallas permitirá que la gente pueda pasar y recuperar el movimiento de clientes

Esa retirada de las vallas no se producirá mientras no se haya concluido definitivamente la obra. A finales de enero, se terminó el hormigonado del techo del túnel. Sin embargo, aún resta, según confirmaron fuentes de ‘Metro de Málaga’ a TerritorioMalaga.com, el hormigonado de la zona de la calzada, el asfaltado y la colocación de semáforos, pintado de pasos de peatones y señalización y el mobiliario urbano. Esas mismas fuentes insisten en que si la lluvia no se intensifica en las próximas semanas, podría estar para Semana Santa, aunque los plazos están muy ajustados. Hoy están trabajando en la zona entre 90 y 100 operarios.

Futuro y antecedentes

Callejones del Perchel cuenta los días para que las máquinas desaparezcan tras tres años y medio de obras. Los ‘supervivientes’ que se mantienen aún en pie coinciden en que el daño ya está hecho, pues han sido muchos los negocios que no han podido resistir. Sin embargo, confían en que tras la conclusión de las obras se recupere la normalidad. “Poco a poco se irá retomando la actividad… Esta calle es de paso obligado y sin las vallas y con el tráfico normalizado el paso de gente se recuperará”, confía Manuel.

Poco a poco se irá retomando la actividad… Esta calle es de paso obligado y sin las vallas y con el tráfico normalizado el paso de gente se recuperará

Las obras del metro en Callejones del Perchel comenzaron en enero de 2010. Fue el momento en el que se cerró totalmente al tráfico y ‘Metro de Málaga’ comenzó las obras de ejecución del túnel en la céntrica calle. En principio, el plazo de ejecución de los trabajos en superficie era de unos 13 meses. Sin embargo, si finalmente se concluye en abril serán casi 40 meses, el triple de lo previsto inicialmente.

La localización de restos arqueológicos y la paralización por problemas presupuestarios (esta última a mediados del pasado año) han sido las causas de un retraso que ha dejado casi desierta comercialmente la calle.

Sobre el autor

Redactor

Periodista. De origen jienense, pero con vida malagueña. El optimismo, mi mejor arma.

Número de entradas : 98

Deja un comentario

Desplácese hasta la parte superior