“La huelga de basura en el centro puede ser horrorosa… Sería para cerrarlo”

  • Vecinos advierten de los problemas de salubridad y los hoteleros recuerdan el daño al negocio
El antecedente es de 2002, donde la huelga de basuras causó estragos. / Cyberfrancis

El antecedente es de 2002, donde la huelga de basuras causó estragos. / Cyberfrancis

Hay temor a que llegue el 23 de marzo sin acuerdo en el conflicto de la limpieza. Mucho temor por los efectos que la huelga tendría en la zona centro de la ciudad. Los vecinos alertan de un problema sanitario y de seguridad en la zona, mientras que hoteleros recuerdan el efecto negativo al negocio y al empleo en una semana clave para el año turístico malagueño. Todos creen lógica la defensa por parte de los trabajadores de sus intereses, pero recuerdan que el daño colateral puede ser irrecuperable.

La almendra del centro antiguo es la zona clave para la Semana Santa malagueña. En ella está no sólo la carrera oficial, sino que sus calles acogen el grueso de los itinerarios de la mayoría de las cofradías y, por tanto, la mayor parte de la actividad social y económica esos días. ‘Territorio Málaga’ analiza con vecinos y empresarios del sector hotelero los efectos que acarrearía para esta zona centro una huelga de basura.

Vecinos y hoteleros

Contenedores de basura en el centro. / T.M.

Contenedores de basura en el centro. / T.M.

“Va a ser horroroso… Sería para cerrar el centro esos días”. Así de contundente se muestra María José Soria, presidenta de la Asociación de Vecinos del Centro Antiguo. La mayoría de las calles son estrechas y los problemas sanitarios serían importantes. “Hay muchas zonas en las que se presentaría peligro de ratas; no se va a poder pasar”, recuerda la responsable vecinal, a la vez que advierte de que insiste en que será mucho peor que los problemas que ya presenta la recogida diaria de los residuos generados por la hostelería y los vecinos.

“El efecto puede ser terrible y creemos que no se ha calculado bien”. Son las palabras de Francisco Moro, vicepresidente responsable de Málaga capital en la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol, quien cree que la simple convocatoria puede ser perjudicial pues “para quien no tenga decidido destino y no tiene claro a donde ir, automáticamente descartará Málaga”. Para él, es “lógica” la defensa de los intereses propios por parte de empresa y trabajadores, pero advierte de que el efecto sobre el empleo y la economía malagueña puede ser muy importante. “Ambas partes tienen que ver el daño que se le va a hacer al resto de servicios y los puestos de trabajo que van a dejar de crearse”, admite.

Ambas partes tienen que ver el daño que se le va a hacer al resto de servicios y los puestos de trabajo que van a dejar de crearse

Aunque aún es pronto para plantear unas cifras fijas, pues el peso de las reservas de última hora es destacado, desde Aehcos esperan que las previsiones para esta Semana Santa en la capital y, por tanto, en el centro sean similares a las del año pasado si la meteorología lo permite (algo más de un 70 % de ocupación desde el Viernes de Dolores y por encima del 80 % los días más señalados). Admiten que esta huelga puede hacer descender esos números de forma significativa.

Estado de las negociaciones

El pasado 9 de marzo, los peores augurios se cumplieron: los trabajadores de la empresa mixta de limpieza Limasa convocaron una huelga indefinida a partir del Viernes de Dolores. Esa medida llegaba después de que no se lograr alcanzar un acuerdo con la dirección de la empresa en las dos reuniones mantenidas con el árbitro nombrado por la Junta de Andalucía para mediar en el conflicto.

Dos días después, el Ayuntamiento convocaba al comité de empresa a una reunión para tratar de alcanzar un acuerdo y evitar la huelga. Tras más de nueve horas y pese a algunos avances, los trabajadores mantuvieron su convocatoria, aún con la amenaza de un ERE planteada por el propio alcalde, Francisco de la Torre. Fue ayer, cuando el laudo arbitral, de obligado cumplimiento, marcó un punto de inflexión. Daba la razón en gran parte a la empresa y establecía los descansos y festivos para la plantilla.

Aceptando el contenido de este acuerdo, los trabajadores anunciaron el mantenimiento de la huelga, al incumplirse los acuerdos firmados hace un año, cuando se amenazó con otro paro indefinido.

Sobre el autor

Redactor

Periodista. De origen jienense, pero con vida malagueña. El optimismo, mi mejor arma.

Número de entradas : 98

Comentarios (1)

Deja un comentario

Desplácese hasta la parte superior