Del 5 % al 100 %, propuestas de servicios mínimos para la huelga de basura en el centro

  • La convocatoria se mantiene, ante la falta de acuerdo entre empresa y sindicatos
Contenedores de basura en el centro. / T.M.

Contenedores de basura en el centro. / T.M.

Del blanco al negro. Llega el momento de fijar los servicios mínimos de la huelga de basura del centro, entretanto se intenta alcanzar un acuerdo entre las partes. Y las propuestas de ambas partes no pueden ser más opuestas. Mientras los trabajadores plantean que sean del 5 % en toda la ciudad, la empresa y el Ayuntamiento piden que sean del 100 % en la zona del centro histórico, núcleo fundamental de actividad en Semana Santa.

No sólo no hay un acercamiento en las propuestas, sino que las separan un abismo. La empresa, tanto la parte privada (51 %) como el propio Ayuntamiento (49 %), han pedido que los servicios de limpieza estén al 100 % en el centro histórico, debido a la especial incidencia. Para el resto de la ciudad lo ha fijado en un 85 %. Desde la administración local lo justifican en lo decisivo de unas fechas clave no sólo para los vecinos de la capital, sino también desde el punto de vista turístico.

¿Y en el lado de los trabajadores? Con carácter general, el comité de empresa aspira a que esos servicios mínimos sean del 5 % en toda la ciudad. Está muy por debajo del 30 % que se fijó en la última huelga de basura hace apenas un año, en frebrero de 2012 y que fue desconvocada ‘in extremis’.

Sin acuerdo

Esa abismal diferencia entre las propuestas obligará a la Junta de Andalucía a pronunciarse en los próximos días. Antes, en la jornada de mañana, tanto trabajadores como empresa se verán de nuevo las caras en el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos (Sercla), en el que se tratará el convenio de 2013.

Pese a los leves acercamientos entre ambas partes, sigue sin haber acuerdo que evite una huelga cuyos efectos preocupan mucho a los vecinos del distrito y también a los empresarios que dependen del turismo. La convocatoria se mantiene fijada para el Viernes de Dolores a partir de las 6:00 de la mañana.

“Un horror”

El temor entre vecinos y empresarios ante la convocatoria de huelga es creciente. “Puede ser horroroso… Sería para cerrar el centro esos días”, admitía a TerritorioMalaga.com María José Soria, presidenta de la Asociación de Vecinos del Centro Antiguo. Señalaba problemas de salubridad y, también, de seguridad en unos días en los que se incrementa enormemente la afluencia de personas y la actividad de la hostelería y el comercio.

Los empresarios hoteleros, por su parte, advierten del daño que repercutiría en el sector y en las previsiones con las que éste cuenta para estos días, muy similares a las del año pasado (en torno a un 70 % de media y más de un 80 % los días más destacados). “Tienen que ver el daño que se le va a hacer al resto de servicios y los puestos de trabajo que van a dejar de crearse”, advertía el vicepresidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros, Francisco Moro.

Sobre el autor

Redacción de TerritorioMalaga.com

Número de entradas : 63

Deja un comentario

Desplácese hasta la parte superior