Claves de tráfico y transporte en el centro durante la Semana Santa

  • 300.000 plazas de bus adicionales y más de 5.000 plazas de aparcamiento en la parte central del distrito
  • Se refuerzan los sistemas de geolocalización de las procesiones en tiempo real
La Alameda será cortada a partir de las 19:00 horas todos los días. / T.M.

La Alameda será cortada a partir de las 19:00 horas todos los días. / T.M.

La cuenta atrás para la Semana Santa en la capital ha comenzado. Apenas restan unos días para dar inicio a unos días intensos en los que el centro se convierte en escenario principal. Eso acarrea que tanto el tráfico privado como el transporte público sufran una reordenación cuyas claves son desgranadas por TerritorioMalaga.com.

Con el objetivo de reducir el impacto en la circulación en la ciudad no sólo se reforzará el servicio de transporte por autobús (300.000 plazas adicionales a lo largo de toda la semana, alcanzando un total de 2,5 millones), sino que se plantearán abonos con precios especiales para estacionar los vehículos en los distintos aparcamientos de la zona centro de la ciudad.

Al igual que hiciera en Navidad, TerritorioMalaga.com resume las principales medidas y novedades que se pondrán en marcha esos días para los desplazamientos tanto en vehículo privado como en transporte público en las calles del distrito centro.

Transporte

La rampa de acceso a los autobuses falla en muchas ocasiones. / T.M.

La rampa de acceso a los autobuses falla en muchas ocasiones. / T.M.

Incremento de hasta un 12 % en las plazas disponibles respecto a lo habitual. Serán 300.000 más durante los nueve días, con un total de 2,5 millones.

Más aplicaciones en tiempo real. Estarán disponibles tres aplicaciones (iCofrade Málaga, Semana Santa Málaga y Ser+Cofrade), que utilizarán la señala de localización por GPS emitida por la Empresa Municipal de Transportes (EMT), gracias a lo que ofrecerán la posibilidad de conocer qué hermandad está en la calle en el momento en el que se hace la consulta y qué zona está recorriendo.

Herramientas digitales y más ‘tradicionales. Junto a las webs del Ayuntamiento (www.malaga.eu), la Agrupación de Cofradías (www.agrupaciondecofradias.es) y la EMT (www.emtmalaga.es), se encuentran los perfiles de Facebook y Twitter de la empresa pública con información de último minuto. A ello se suma el servicio del mensaje SMS para conocer el estado exacto de cada procesión (palabra TRONOS al 217213) y las posibles incidencias.

Cambios en el servicio de autobús:

  • Modificación de todas las cabeceras de línea, dividiéndolas en siete grupos
  • Calle Hilera (líneas 6, 7, 8, 21, 23 y 36), Avda. De Andalucía (20, 25 y 31), Puente de la Aurora (2, 17, 26 y 30), Plaza del General Torrijos (3, 4, 14, 16 y A), Muelle Heredia (9, 10, 12, 24, 27 y Circulares 1 y 2), Paseo del Parque (11, 32, 33, 34 y 35) y Alameda de Colón (36 y 37).
  • Prolongación de los horarios de las líneas. Las últimas salidas de los buses se darán siempre una hora después de que la última procesión pase por la tribuna oficial.
Plano de ubicación de las cabeceras en el centro. / EMT Málaga

Plano de ubicación de las cabeceras en el centro. / EMT Málaga

Aparcamiento

El parking de la calle Salitre. / T.M.

El parking de la calle Salitre. / T.M.

Apertura de todos los aparcamientos de la zona centro y calles aledañas las 24 horas del día. Los parkings municipales del centro histórico y su zona de influencia suman más de 5.100 plazas. Son: Avda. De Andalucía, Plaza de la Marina, San Juan de la Cruz, Tejón y Rodríguez, Alcazaba, Camas, Avenida Cervantes y Salitre.

Abonos especiales. Como novedad, el Consistorio ofrece abonos de tarde-noche (15:00 a 8:00 horas del día siguiente) en los aparcamientos de Salitre, San Juan de la Cruz y Cervantes a un precio de 35 € (de Domingo de Ramos a Domingo de Resurrección). Junto a estos, en los de Avda. Andalucía, Camas y Tejón y Rodríguez se ofertará un abono de 24 horas (45 €).

Cambios en la zona azul. Los estacionamientos regulados mantendrán el horario entre 9:00 y 14:00 horas en las siguientes calles: Panaderos, Atarazanas, Emilio la Cerda, Pl. Arriola, Hoyo Espartero, Manuel Agustín Heredia, Plaza de Atocha e Infantes.

Tráfico

Cortes en el eje Avda. Andalucía y Paseo del Parque. La Policía Local tiene previsto llevar a cabo un corte en la primera avenida, a la altura del Puente de Tetuán a las 19:00 horas, durante todos los días de Semana Santa.

Itinerarios alternativos. El Ayuntamiento propone para los desplazamientos con origen o destino en la zona Centro como itinerarios alterantivos el eje Avda. Manuel Agustín Heredia – Paseo de los Curas – Paseo Marítimo Pablo Ruiz Picasso y Paseo Salvador Rueda – Paseo Sancha – Avda. Pintor Joaquín Sorolla.

Control de acceso y carga y descarga. Desde las 8:00 de la mañana del próximo viernes y hasta la misma hora del lunes 1 de abril el sistema de control de acceso (pilones) se suspenderá temporalmente. A ello se unen los cambios en la carga y descarga: para días laborables, de 8:00 a 13:00 horas, y Jueves y Viernes Santo, de 8:00 a 12:00 horas.

Sobre el autor

Redacción de TerritorioMalaga.com

Número de entradas : 63

Comentarios (1)

Deja un comentario

Desplácese hasta la parte superior