El fin de la Semana Santa marcará el comienzo del grueso de obras en el centro

  • La única que no se iniciará antes del verano es la del entorno de la Catedral
  • Cuatro ya están adjudicadas a falta de las máquinas y una ya está en ejecución
Plaza de Camas.

Plaza de Camas.

El Domingo de Resurrección se pondrá broche final a la Semana Santa y será el arranque para cuatro de las seis grandes obras que estaban previstas para este 2013 en el distrito centro. Todas están adjudicadas sólo a falta de la llegada de las máquinas. La rehabilitación del entorno de las calles Gigantes y Granada, el proyecto de parking, viviendas y centro empresarial en calle Nosquera y la rehabilitación de la Plaza de Camas empezarán, según los planes municipales, a mediados del mes de abril. A estas hay que sumar las del barrio del Ensanche, que llevan un mes de trabajos.

Tres de ellas, la de calles Gigantes y Granada y la Plaza de Camas, tienen plazos de ejecución similares y, por tanto, si no hay atrasos estarán en ejecución durante el verano. Desde el Ayuntamiento esperan que la peatonalización de Tomás de Heredia y Casas de Campos en el Ensanche estén listas antes del periodo estival, clave para el turismo en la ciudad, mientras que la de calle Nosquera se alargará durante casi dos años.

La Plaza de Camas, la última

Solar de calle Nosquera. / T.M.

Solar de calle Nosquera. / T.M.

La remodelación de la Plaza Enrique García-Herrera, cuyo proceso fue impugnado por el Colegio de Arquitectos, ha sido la última que se ha adjudicado por parte del Ayuntamiento. Esta obra, con un plazo de ejecución de seis meses y una inversión que supera los 800.000 euros financiada con fondos europeos, ha sido ampliamente demandada por los vecinos, hasta el punto de promover una plataforma ciudadana para hacer visible la necesidad de este espacio.

Antes, hace unos días también se adjudicaba la obra de construcción del aparcamiento (con 109 plazas para residentes), una promoción de 33 VPO y un centro de emprendedores en la calle Nosquera. Los trabajos, según confirman desde el Consistorio, se iniciarán, también a lo largo del mes de abril. Pese a las dudas de los vecinos, se abordará todo el proyecto conjunto, que tiene una inversión de 4,5 millones de euros.

Las otras dos obras que también están adjudicadas son las de la calle Granada y las del entorno de Gigantes. Sobre los plazos de la primera había división de opiniones entre los comerciantes, que temblaban con el efecto que podía acarrear los trabajos en este tramo más cercano a la Plaza de la Merced. Ante las dificultades para ajustar calendarios con la Semana Santa, decidideron posponerla hasta abril. En el caso de la calle perpendicular a Carretería, las máquinas llegarán en la segunda quincena del próximo mes por la misma razón.

Las obras en calle Granada tienen un plazo de 6 meses. / T.M.

Las obras en calle Granada tienen un plazo de 6 meses. / T.M.

Vecinos: cumplir los plazos

Hay otros dos proyectos destacados en el centro. Uno es la semipeatonalización de dos de las calles del barrio del Ensanche Sur, que comenzó en enero y que está prevista que concluya en junio. El otro es el entorno de la Catedral, incluido en el Plan Turístico y que se iniciará en septiembre, tras la época estival.

En una entrevista en TerritorioMalaga.com, la concejala del distrito, Gemma del Corral, pedía paciencia porque iba a ser un año “duro” por todas estas obras en el corazón del centro. Ante ello, los vecinos reclaman que se cumplan todos los plazos y que no se eternicen los trabajos, pues en algunos casos se trata de zonas de mucho tránsito.

Sobre el autor

Redactor

Periodista. De origen jienense, pero con vida malagueña. El optimismo, mi mejor arma.

Número de entradas : 98

Deja un comentario

Desplácese hasta la parte superior