El centro no sufrirá la huelga de basura, tras la desconvocatoria ‘in extremis’

  • Trabajadores votan por amplia mayoría la suspensión del paro

  • El centro no sufrirá una movilización temida por vecinos y empresarios

Los vecinos y los empresarios habían mostrado su preocupación por los efectos en el centro. / Ciberfrancis

Los vecinos y los empresarios habían mostrado su preocupación por los efectos en el centro. / Cyberfrancis

No habrá huelga de basura. En el último minuto, la plantilla de Limasa ha desistido y, tras una larga jornada, ha aprobado por amplia mayoría la suspensión del paro indefinido que comenzaba mañana viernes. Lo ha hecho en una asamblea que se produce tan sólo unas horas después de que el comité de empresa se reuniera con el alcalde, Francisco de la Torre, quien se negó a incluir otras medidas como la congelación salarial en el acuerdo suscrito el pasado lunes. El centro no sufrirá una movilización temida por vecinos y empresarios.

Todas las miradas estaban puestas en la sede de Limasa en La Térmica. Más allá de las nueve de la noche estaban citados todos los trabajadores de la empresa mixta de limpieza para la votación definitiva tan sólo nueve horas antes de que diera comienzo el paro. Los antecedentes no invitaban al optimismo: a primera hora de la mañana el comité se había levantado de la mesa en un encuentro con el alcalde sin acuerdo.

El problema: reclamaban incluir junto al documento de doce puntos acordado a priori el pasado lunes otras reivindicaciones que no eran el motivo principal de la convocatoria de la huelga. Entre ellos la garantía de congelación salarial y evitar así el recorte de los sueldos. Francisco de la Torre se ha negado a aceptarlo.

Esta noche tenemos una gran noticia. En un ejercicio de responsabilidad la huelga de Limasa ha sido desconvocada por los trabajadores

Ha habido mucha tensión durante todo el día, en el que se ha celebrado la sesión plenaria correspondiente al mes de marzo. Los grupos de la oposición, PSOE e IU, llegaron a solicitar que se suspendiera para que el equipo de gobierno pudiera continuar la negociación y evitar así esta huelga de basura, algo que se descartó.

Prueba de que no se confiaba en una salida alternativa al paro es que muy poco tiempo antes de que se produjera la decisión del comité el Ayuntamiento publicaba a través de la página web no sólo el documento de los servicios mínimos (para el centro se habían delimitado en el 100 %), sino un bando del alcalde con recomendaciones extraordinarios con motivos de la huelga. Minutos después, ha enviado un mensaje a través de la red social de Twitter: “Esta noche tenemos una gran noticia. En un ejercicio de responsabilidad la huelga de Limasa ha sido desconvocada por los trabajadores”

Esta desconvocatoria ‘in extremis’ no resuelve un conflicto que tendrá que ser abordado tras la Semana Santa. Los trabajadores buscarán que no haya recortes salariales.

Sobre el autor

Redacción de TerritorioMalaga.com

Número de entradas : 63

Deja un comentario

Desplácese hasta la parte superior