Un mercadillo de segunda mano para revitalizar las Galerías Goya

  • Comerciantes organizan el ‘Cacharrete market’ para los primeros sábados de cada mes
Entrada de las Galerías Goya en calle Calderería. / T.M.

Entrada de las Galerías Goya en calle Calderería. / T.M.

Las Galerías Goya viven uno de los momentos más duros de su historia y los comerciantes van a intentar que su actividad se incremente. Lo van a hacer un con un mercadillo de artículos de segunda mano que organizarán durante todos los primeros sábados de cada mes. El próximo sábado 6 de abril será la primera edición y algunos de los comerciantes ultiman los preparativos.

Durante los últimos años, las Galerías Goya, ubicadas en plena calle Calderería, han sufrido un deterioro importante. No sólo en el aspecto exterior, sino también en la actividad comercial, que se ha reducido notablemente. Muchos de los negocios sobreviven a duras penas con clientes fieles que con cuentagotas acuden de forma asidua. Ni las ayudas ofrecidas por el Ayuntamiento han servido para revitalizar y dar fuerza a unos establecimientos que vivieron su época dorada principalmente en la década de los 80.

Para tratar de cambiarlo, algunos de los comerciantes están organizando un particular mercadillo de segunda mano con el que tratar de atraer a muchos potenciales clientes que, en la mayoría de los casos, no saben ni siquiera que las galerías están abiertas. Se llamará ‘Cacharrete market’ y estará orientada a la venta o intercambio de artículos ya usados como ropa, libros, discos o bisutería.

La primera edición está prevista para el próximo 6 de abril en las instalaciones de las céntricas galerías, aunque ha nacido con la intención de mantenerse con periodicidad mensual (todos los primeros sábados). Se trata de una iniciativa que se lleva planeando desde hace dos meses, tal y como explicaba a TerritorioMalaga.com Barbara Balluqui, que regenta BB Tocados y Complementos, uno de los comercios de la zona.

Dificultades de las Galerías

ad68f7acca-Cacharrete market portada

En ese momento, todos los comerciantes coincidían en el estado de abandono en el que se encuentran estas galerías inauguradas en 1974. Unas escaleras mecánicas paradas desde hace medio año por falta de presupuesto para su arreglo, falta de iluminación, un mantenimiento muy deficiente. En torno a una quincena de comercios tienen actividad, aunque no todos lo hacen de manera regular (algunos abren de manera, más o menos, esporádica).

Ante esta realidad, los comerciantes han tomado cartas en el asunto, con esta primera iniciativa, pero reclaman más apoyo desde las instituciones. Tras la retirada del proyecto Lanzadera Empresarial ‘Goya’, financiado con fondos europeos y desarrollado por el Ayuntamiento convirtiendo las galerías en una incubadora de empresas, creen que la revitalización definitiva pasa irremediablemente por más ayudas.

Galerías Goya fue inaugurada a finales de 1974, tras el cierre de las trece salas de los cines. Las dos primeras décadas fueron, en cierta manera, exitosas. Sin embargo, ni su privilegiada ubicación fue suficiente para su recuperación. Hoy, las consecuencias de esa degradación se suman a las de la crisis económica.

Artículos relacionados:

Contar esta y otras historias requiere mucho esfuerzo… ¿Apoyas a ‘Territorio Málaga?

Sobre el autor

Redacción de TerritorioMalaga.com

Número de entradas : 63

Deja un comentario

Desplácese hasta la parte superior