El intenso debate sobre el aparcamiento en La Trinidad

  • Comerciantes rechazan una propuesta del colectivo vecinal para un parking subterráneo en Mármoles
  • La asociación advierte de que en el futuro a medio plazo habrá un problema de espacio en el barrio
Imagen de la plaza proyectada.

Imagen de la plaza proyectada.

El debate está servido. La propuesta del colectivo vecinal para construir un aparcamiento subterráneo en bajo la calle Mármoles a la altura de la ermita de La Zamarrilla ha despertado las críticas de los comerciantes. El corte del tráfico en esta arteria es temido por los empresarios de la zona, que creen que sería la puntilla para sus negocios. Pese a ello, la asociación advierte de que en el futuro a medio plazo habrá un problema de espacio en la barriada, pues muchos de los solares que hoy son parkings improvisados serán ocupados por viviendas.

Justo antes de que se diera comienzo a la Semana Santa, el Hotel Málaga Centro fue el escenario de una reunión de vecinos y comerciantes de la tradicional barriada del centro de Málaga. Fue convocada por la asociación vecinal, que quería presentarles el proyecto ideado por el arquitecto Javier Gámez. Se trataba de crear una plaza pública frente a la ermita de la Zamarrilla y el supermercado Mercadona, bajo la cual construir un aparcamiento público. “El objetivo es resolver el problema de parking en la zona y, además, revitalizar todo nuestro barrio”, resalta Juan Romero, presidente del colectivo.

Pese a ser sólo una propuesta, el rechazo de los comerciantes de la zona fue total. En ese encuentra, muchas fueron las voces que se negaban a aceptar una propuesta que haría mucho daño al tráfico (ya no se podría cruzar de la calle Martínez Maldonado a Mármoles, sino que habría que habría que hacer ) y, según ellos, a sus negocios. Unos lamentaban la falta de estudios de demanda de plazas de aparcamiento y otros tachaban al proyecto de innecesario.

Rechazo general

Ante ese rechazo, que ya se hizo visible en el barrio en los días previos, el arquitecto y el colectivo vecinal acordaron una modificación del proyecto: soterrar el tráfico por calle Mármoles para no bloquear la circulación entre ésta y Martínez Maldonado. Esta nueva propuesta, que tendría un sobrecoste importante, tampoco fue aceptada por los comerciantes. La tensión en el encuentro celebrado en el céntrico hotel fue en aumento y, finalmente, fue suspendido.

Pese a que la iniciativa fue presentada inicialmente al Ayuntamiento, desde la administración local descartan contemplarla por ahora, tal y como publicó hace varios días La Opinión de Málaga. El rechazo es evidente y obliga a un replanteamiento por parte de la asociación vecinal. “Estamos viendo cómo se puede replantear para que obtenga el apoyo mayoritario; sin el apoyo de los comerciantes y los vecinos no se va a plantear nada”, explica.

Problema de parking

Aun con ese rechazo sobre la mesa, desde el colectivo vecinal advierten de que el barrio tiene un problema de aparcamiento. La falta de espacio y la eliminación de los plazas en calle Mármoles con la construcción del carril bici hacen que sea algo que preocupe a los vecinos. Juan Romero recuerda que hoy muchos de los vehículos de residentes en la zona aparcan en solares que serán ocupados en breve, como el de la calle Carril (donde está prevista una promoción de vivienda para mayores y también la sede de la asociación de vecinos).

A medio plazo habrá un problema de espacio y por eso planteamos un proyecto como este

“A medio plazo habrá un problema de espacio y por eso planteamos un proyecto como este”, explica Juan. En realidad, en La Trinidad no hay aparcamientos públicos de rotación o de residentes disponibles en el entorno. Si hay, al menos, dos privados tanto en calle Mármoles, muy cerca del puente, como en calle Narciso Pérez Texeira.

El polémico proyecto planteado por la asociación vecinal y el arquitecto Javier Gómez no sólo ha acarreado el rechazo generalizado de los comerciantes, sino que ha planteado también el debate sobre los futuros problemas de aparcamiento en el barrio trinitario.

Más información: El proyecto de Javier Gamero

Artículos relacionados:

Contar esta y otras historias requiere mucho esfuerzo… ¿Apoyas a ‘Territorio Málaga?

Sobre el autor

Redactor

Periodista. De origen jienense, pero con vida malagueña. El optimismo, mi mejor arma.

Número de entradas : 98

Deja un comentario

Desplácese hasta la parte superior