Dos obras más este año en una zona centro ‘tomada’ por las máquinas

  • Se renovará el pavimento de calle Dos Aceras y se afrontará la 2ª fase del futuro Soho
  • De los cuatro proyectos ya adjudicados, sólo han comenzado dos
La calle Tomás Heredia, primera en obras en el barrio. / T.M.

La calle Tomás Heredia, primera en obras en el barrio. / T.M.

La zona centro estará ‘tomada’ por las máquinas durante este 2013 y principios del próximo. A las seis obras previstas para estos meses se han unido dos más: la renovación del pavimento de calle Dos Aceras, en pleno barrio de San Felipe Neri, y la segunda fase de peatonalización y rehabilitación del futuro barrio del Soho. Estas obras han salido a concurso público y tienen un plazo de seis meses.

Estas dos nuevas se suman a las otras seis que se tenía previsto para este año 2013 y que hicieron que éste fuera calificado como “difícil” por la concejal del distrito, Gemma del Corral, durante una entrevista en TerritorioMalaga.com. La Plaza de Camas, las calles Granada, Gigantes, el entorno de la Catedral, la primera fase de la rehabilitación del futuro barrio del Soho y la promoción de VPO y aparcamiento en calle Nosquera son las que estaba previstas.

Calle Dos Aceras

Era una actuación que llevaba pendiente desde hacía meses. Se ubica en una zona clave y de gran paso en el centro histórico de la ciudad. El proyecto, que ha salido a licitación con un presupuesto de algo más de medio millón euros financiados en su mayoría por fondos europeos (75%), pretende unificar la imagen del pavimento de esta calle con la perpendicular Madre de Dios y la plaza de Montaño.

La ejecución no será nada fácil. No sólo por el tráfico, que obligará a incrementar la circulación en la ya ‘castigada’ Ollerías para mantener el acceso al eje de calle Álamos y Carretería. También por la estrechez de la vía, lo que hará aún más molestas las obras para vecinos y, especialmente, para comerciantes, y por el riesgo de restos arqueológicos. Para ambas circunstancias, en el proyecto se plantean medidas: por un lado se incide en la necesidad de mantener la buena accesibilidad de viviendas y establecimientos comerciales y, por otro, se advierte de la existencia de hornos alfareros en la zona (era el Arrabal de Fontanalla). Recuerdan, incluso, la localización de cuatro restos, tanto en la propia Dos Aceras como en calle Guerrero.

Esta actuación, que llega tras quince años sin obras de envergadura (las últimas se hicieron, según reza el proyecto, en 1987) llega en la vía con mayor actividad de un barrio, el de San Felipe Neri, que se ha caracterizado, precisamente, por el silencio. Un silencio motivado por el incremento de solares abandonados en toda la zona.


Ver Obras municipales del centro de Málaga en 2013 en un mapa más grande

Segunda fase del Soho Málaga

La otra actuación ‘extra’ en el centro será en el barrio del Ensanche, futuro Soho Málaga. Se trata de la segunda fase de los trabajos que ya están en marcha en calle Tomás de Heredia y Casas de Campos. Se completará la remodelación y semipeatonalización de esta última y, como parte fundamental, se rehabilitará toda la zona verde de la Plaza Alfonso Canales. Tiene un coste de 600.000 euros y se ejecutarían solapándose con la primera fase, que debería estar terminada para finales de junio o principios de julio.

Esta plaza, situada justo frente al Puerto de Málaga, se va a adecentar, reduciendo el arbolado para incrementar la visibilidad de la zona y convertirla en ‘puerta de entrada’ al barrio. Una zona que, por cierto, está también seriamente afectada por los edificios por rehabilitar, pues existen dos que se unen al Palacio de Trinidad Grund, cuyos trabajos de refuerzo del tejado siguen en marcha tras el desplome que tuvo lugar el pasado mes de marzo.

Los vecinos aplauden la iniciativa y confían en que sea el primer paso para la llegada del inversor privado que dinamice el barrio, lo que representa, a la postre, el objetivo final. “Había que dignificar la zona para hacer estas calles referencia y atraer a inversores”, explica Pedro Pérez, presidente de la Asociación de Vecinos Centro Sur.

Dos de las seis

Obras de calle Granada. / T.M.

Obras de calle Granada. / T.M.

Son dos obras ‘extra’ que se suman a las seis que el Ayuntamiento tiene planificadas a lo largo de este año 2013. Se trata de un cúmulo importante de obras que se van a solapar y que van a hacer que, tal y como reconocía la concejala del distrito centro, Gemma del Corral, durante una entrevista en TerritorioMalaga.com sea un año “difícil”. Los vecinos del centro histórico, principal afectado, reiteran la importancia del cumplimiento de los plazos para evitar molestias a vecinos y comerciantes y conseguir que no se repitan casos como el del metro en El Perchel.

De esas seis obras, se han comenzado dos: el cambio de pavimentación y remodelación de la calle Granada, que se alargará durante seis meses, y la semipeatonalización y mejora de dos de las calles del Soho. De las otras cuatro, tres ya están adjudicadas a falta de fecha para iniciar los trabajos. La construcción de VPO y un aparcamiento en calle Nosquera, una obra muy esperada por muchos vecinos del centro histórico, el adecentamiento del entorno de calle Gigantes y la remodelación de la Plaza de Camas. Se esperaba que arrancaran en la segunda quincena de este mes de abril.

Con todo, será un año en el que el centro y sus barrios estarán ‘tomados’ por las máquinas.

Artículos relacionados:

Contar esta y otras historias requiere mucho esfuerzo… ¿Apoyas a ‘Territorio Málaga?

Sobre el autor

Redactor

Periodista. De origen jienense, pero con vida malagueña. El optimismo, mi mejor arma.

Número de entradas : 98

Deja un comentario

Desplácese hasta la parte superior